Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Fiscal de la Nación investiga a congresistas sindicados como ‘Los Niños’ por organización criminal, según El Comercio

De izq. a der. Arriba: Raúl Doroteo, Elvis Vergara y Juan Carlos Mori. Abajo: Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza e Ilich López.
De izq. a der. Arriba: Raúl Doroteo, Elvis Vergara y Juan Carlos Mori. Abajo: Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza e Ilich López. | Fuente: Congreso / Composición RPP

Según la Fiscalía, ‘Los Niños’, como se ha denominado a seis congresistas de Acción Popular, habrían respaldado con sus votos a Pedro Castillo en el Parlamento a cambio de beneficios como el direccionamiento de obras.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha dispuesto que los seis congresistas acciopopulistas Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Jorge Luis Flores, Juan Carlos Mori, Ilich López y Darwin Espinoza sean investigados por el presunto delito de organización criminal, según información del diario El Comercio.

Los seis legisladores de Acción Popular (AP) son conocidos como ‘Los Niños’ por supuestamente obedecer las órdenes del presidente Pedro Castillo, según la versión que contó la lobista Karelim López a la Fiscalía en febrero del presente año.

La disposición de Patricia Benavides forma parte de la ampliación de la investigación preliminar a la supuesta organización criminal que direccionaba licitaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de acuerdo con una disposición fiscal del 30 de setiembre, a la que El Comercio tuvo acceso.

En este caso también están incluidos el presidente Pedro Castillo, sindicado como el supuesto jefe de la red criminal, y el prófugo extitular del MTC, Juan Francisco Silva.

La titular del Ministerio Público amplió el plazo de las investigaciones por 36 meses; es decir, hasta el 2025.

El documento fiscal, citado por El Comercio, señala que los seis congresistas acciopopulistas habrían obtenido beneficios ilícitos a cambio de sus votos en el Parlamento, entre ellos el direccionamiento de licitaciones del MTC. Así, se indica la lista de siete obras de Provías Nacional que Karelim López reveló a la Fiscalía como parte de su colaboración eficaz.

Las licitaciones se entregaron durante los primeros meses del Gobierno de Pedro Castillo y los ganadores de los contratos, que suman S/ 891 855 814, fueron consorcios conformados entre compañías peruanas y chinas.

Para respaldar la tesis, el documento fiscal precisa que el grupo de congresistas votó a favor de otorgar la confianza al Gabinete Ministerial, además de oponerse a los intentos de vacancia presidencial y a la censura e interpelación de ministros.

A cambio de este respaldo, señala el acta, los legisladores sindicados como ‘Los Niños’ “solicitaban direccionar algunas contrataciones públicas y contratar al personal de confianza que ellos proponían en distintos ministerios, entregando para ello los currículos correspondientes”. 

El rol de ‘Los Niños’ en la supuesta red criminal

Los seis congresistas de Acción Popular habrían actuado como “mandos medios” al interior de la supuesta red criminal encabezada por Castillo Terrones, conformando así el denominado ‘brazo congresal’ del jefe de Estado. Según el documento fiscal, la organización estaría conformada por otros legisladores cuyas identificaciones aún no han sido determinadas. 

De acuerdo con las indagaciones y las declaraciones de los colaboradores eficaces ante el Ministerio Público, los legisladores acciopopulistas habrían sido captados por Auner Vásquez, el abogado natural de Chota que fue jefe del gabinete técnico de Pedro Castillo hasta diciembre de 2021.

El letrado chotano, quien habría actuado como coordinador de la supuesta red criminal, le hizo este planteamiento al jefe de Estado para “garantizar la permanencia de él en el Poder Ejecutivo, explicándole que a cambio estos [legisladores] estarían solicitando obras, direcciones y ministerios”. Por eso, Castillo Terrones ordenó a Vásquez que los parlamentarios “accedan a todo”.

En su declaración del 26 de agosto, el colaborador eficaz 03-2022-EFICCOP dijo textualmente, según El Comercio, que Pedro Castillo “ordena que les den lo que piden a los congresistas para que esté blindado y no lo vaquen, que él les ordena a los ministros para que accedan a todo, designando a Vásquez para que maneje los tratos políticos, y que coordine con los ministros y viceministros para que pueda aceptar el apoyo a los congresistas aliados”.

El mismo colaborador eficaz detalló que, además de los congresistas acciopopulistas, de los cuales Vásquez se encargaba Vásquez, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, “se encargó de los congresistas de Juntos por el Perú”. Sánchez es parlamentario de JP y lidera la cartera del Mincetur desde que Castillo Terrones asumió la Presidencia.

‘Los Niños’ y sus reuniones en Palacio de Gobierno

Existen distintas reuniones que sostuvieron los congresistas sindicados como ‘Los Niños’ con el presidente Pedro Castillo y Auner Vásquez que refuerzan la tesis del Ministerio Público.

Por ejemplo, el 25 de agosto de 2021, Doroteo, Vergara, Flores, Espinoza y López se reunieron con el presidente desde las 7:22 p.m. hasta las 9:42 p.m. Ese mismo día, Castillo despachó con el entonces titular del MTC, Juan Silva, entre las 8:13 p.m. y 9:58 p.m.

Registro oficial de visitas de Palacio de Gobierno confirma reunión con Pedro Castillo.

Registro oficial de visitas de Palacio de Gobierno confirma reunión con Pedro Castillo. Fuente: Captura

El 14 de setiembre del mismo año, Doroteo, Vergara, Mori, Flores, Espinoza y López se reunieron con Auner Vásquez. En esa misma fecha, Doroteo, Mori y Flores visitaron a Beder Camacho, quien en ese entonces ostentaba el cargo de subsecretario general de Palacio de Gobierno.

Respecto al encuentro del 14 de setiembre de 2021, el colaborador 03-2022 reveló a la Fiscalía que ese día se reunieron Vásquez, los seis congresistas de AP y “otros que no recuerdo”.

“Al término de la reunión, Vásquez buscó a Bruno Pacheco y le dijo: ‘Ya está todo coordinado, tenemos el apoyo de Acción Popular, pero me han pedido 12 direcciones de órganos estatales a cambio’, y le entregó 12 sobres que contenían currículum vitae de terceros, refiriéndole que eran uno por cada congresista, y los nombres de las direcciones a los cuales deberían ser designados, indicándole a Bruno Pacheco que todo ya estaba aprobado por el presidente”, dijo el mencionado colaborado eficaz, según declaraciones recogidas por El Comercio.

Reuniones en el despacho

En la disposición fiscal también se indica que Li Quingyong acudió al despacho del congresista Doroteo el 13 de enero de este año. Resulta que él es representante de China Civil Engineering Construction Sucursal del Perú, firma que, a través de un consorcio, ganó una de las supuestas licitaciones irregulares reveladas por Karelim López.

Li Quingyong se reunió con Beatriz Mejía Espejo, asistenta del despacho congresal, entre las 10:09 a.m. y las 11:42 a.m.

Ese mismo día, entre las 10:15 a.m. y las 11:42 a.m., Mejía también recibió a Alexander Aguilar Quispe, quien, junto con su hermano Roberto, fundó INIP Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C., compañía que participó, en consorcio, en cuatro de las siete licitaciones nombradas por la lobista, según el Comercio.

Justamente, Karelim López, en medio de su proceso de colaboración eficaz, afirmó que INIP, compañía de los hermanos Aguilar Quispe, estaba relacionada con ‘Los Niños.

Es menester precisar que, el pasado 5 de mayo, el entonces fiscal interino de la Nación, Pablo Sánchez, abrió una investigación preliminar a los seis congresistas de AP y el entonces ministro Juan Silva, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión, respectivamente. Posteriormente, Sánchez incluyó al presidente Pedro Castillo en la investigación.


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA