Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Fiscal Rafael Vela: Odebrecht reconoció pagos ilícitos en proyectos de Iquitos y Chimbote

El fiscal reiteró su defensa del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht. | Fuente: RPP Noticias

El fiscal del Equipo Especial del Caso Lava Jato comentó a RPP Noticias que accedieron a información de los sistemas Drowsys y My Web Day, en los que figuraban planillas de pagos ilícitos por estos proyectos. 

El fiscal coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, Rafael Vela, anunció este domingo que la empresa brasileña Odebrecht reconoció el pago de sobornos para dos nuevos proyectos en las ciudades de Iquitos y Chimbote.  

En declaraciones a RPP Noticias, Vela Barba comentó que se trata del proyecto de Sistema de Alcantarillado en Iquitos y otro proyecto de alcantarillado en la ciudad de Chimbote, los cuales fueron identificados gracias a información de los sistemas Drowsys y My Web Day.

La empresa Odebrecht ha asumido la culpabilidad en estos dos nuevos proyectos uno es el sistema alcantarillado en Loreto, en Iquitos y el otro el de la ciudad de Chimbote (…) Son parte de la ejecución del acuerdo de colaboración eficaz. Nosotros tenemos dentro del acuerdo un sistema progresivo de permanente de flujo de información de la empresa Odebrecht”, dijo.

Pedidos al Poder Judicial

Al ser consultado sobre si estos nuevos proyectos involucrarían a funcionarios de alto nivel, el fiscal dijo que no podía dar detalles porque afectaría la estrategia de investigación. Sin embargo, adelantó que en los próximos días informarán sobre medidas solicitadas al Poder Judicial y que continuarán recopilando todo el material probatorio de estos casos.

“Son dos casos que incluso ha merecido un pedido de parte del Equipo Especial de algunas medidas que en su momento se podrán dar a conocer y adicionalmente nosotros estamos dentro del esfuerzo de seguir incrementando el material probatorio que en algún momento nos servirá para resolver estos graves casos y averiguar la verdad”, dijo.

Pagos y trabajo fiscal

De acuerdo con información del diario El Comercio, los documentos que recibieron los fiscales del Equipo Especial del Caso Lava sobre estos casos, muestran sobornos realizados a los codinomes ‘Rio’ y ‘Pescador’ por US$ 1’106, 244 y US$ 176,980, respectivamente.

Al respecto, el fiscal Vela comentó que ahora trabajan en decodificar los codinomes para podes corroborar los pagos con el objetivo de poder plantear acusaciones y que el procurador público pueda realizar los pedidos de pago de reparación civil.

Adelantó también, que el próximo viaje a Brasil para interrogar a exejecutivos de la constructora brasileña podría realizarse a inicios de octubre si las autoridades de ese país tienen la disponibilidad de atender a los fiscales peruanos.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA