Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Fiscal separada del caso 'Cuellos Blancos' denuncia "interferencia" de Zoraida Ávalos y solicita su suspensión

Fiscal separada del caso 'Cuellos Blancos' solicita suspensión de Zoraida Ávalos | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, la fiscal Rocío Sánchez informó que ha solicitado a la Junta Nacional de Justicia la suspensión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por presuntamente, haber adoptado decisiones que afectaron las investigaciones del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto' que ella tuvo a su cargo y del cual fue separada.

La fiscal Rocío Sánchez solicitó ante la Junta Nacional de Justicia la suspensión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a quien acusa de haber adoptado decisiones que afectaron gravemente las investigaciones sobre la corrupción en el Poder Judicial. Como se sabe, Sánchez fue apartada del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto' por una presunta inconducta.

En entrevista con RPP Noticias, la fiscal que fue separada del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', explicó que son seis los hechos advertidos ante la Junta Nacional de Justicia y recientemente ante la comisión encargada de su ratificación. Sánchez acusó a Ávalos, como jefa del Ministerio Público, de desarrollar actos "que han perjudicado la investigación".

"Por ejemplo, ha enviado oficios a la Dirandro solicitando que los registros de comunicación ya no lleguen a mi despacho sino al despacho de la fiscal coordinadora que ella acababa de designar, vulnerando así o desacatando la orden judicial. Eso es un acto de interferencia y solo con la finalidad de conocerse los resultados de estos registros de comunicación", indicó.

"Esto fue mientras yo estaba en el cargo (del caso). Yo tomo conocimiento porque la unidad policial me remite un oficio haciéndome la consulta de qué es lo que estaba pasando. Eso no prospera porque yo contesto de manera alturada y con toda la documentación sustentatoria para que los registros de comunicación continúen dirigiéndose a mi despacho", agregó.

Para Sánchez, esto determinó la decisión de removerla del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto' "porque no tenían forma ni acceso para conocer la información". Además, criticó que cuando se conformó un equipo especial de fiscales para encargarse, no se designó a un coordinador que esté al mando, pese a la existencia de fiscales que conocían este caso.

"Sin embargo, cuando se crea el equipo especial ese despacho no aparece dentro de los que lo conforman, tampoco designan coordinador (al fiscal Pablo Sánchez). Fui yo la que pidió con documentos, en noviembre del 2019, la necesidad de que designe un fiscal coordinador porque ya se veían problemas administrativos como redistribución de casos que la fiscal de la Nación debió regular, pero no hizo caso y no le dio trámite", apuntó.

La remoción de las fiscales del caso Cuellos Blancos del Puerto

En febrero de este año, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso la remoción de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro del equipo especial del caso Cuellos Blancos del Puerto.

En una entrevista exclusiva con RPP Noticias, Zoraida Ávalos calificó de un "hecho de suma gravedad" la reunión que mantuvieron las fiscales Sánchez y Castro con Martín Vizcarra, cuando era presidente de la República, en el año 2018.

"Este es un hecho grave y en realidad en resguardo de la persecución eficiente de esta investigación histórica para el país como es Los Cuellos Blancos del Puerto mi despacho ha tomado la decisión de apartarlas a ambas del Equipo Especial, esta decisión se va a materializar posiblemente mañana con la resolución", dijo.

Tras destacar que "nadie es indispensable en el cargo", Zoraida Ávalos indicó que por el momento su despacho se encargaría del caso; sin embargo, a inicios de marzo designó a los fiscales Juan Carlos Cabrera y Magaly Quiroz a cargo del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA