Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Fiscales coordinaron con Martín Belaunde para que su declaración no contradiga a la del Ministerio Público

Belaunde Lossio buscaba ser colaborador eficaz.
Belaunde Lossio buscaba ser colaborador eficaz. | Fuente: Andina

Diez grabaciones analizadas por los portales 'Ojo Público' y 'The Intercept Brasil' muestran coordinaciones entre fiscales anticorrupción y el aspirante a colaborador eficaz Martín Belaunde respecto de los casos que involucran al expresidente Ollanta Humala y a César Álvarez.

Dos fiscales anticorrupción coordinaron con el exempresario Martín Belaunde Lossio para que no contradiga la versión del Ministerio Público en sus declaraciones como aspirante a colaborador eficaz en los casos Lava Jato y La Centralita.

Así lo confirmaron 10 grabaciones difundidas por los portales Ojo Público y The Intercept Brasil, en las que se escucha a los fiscales Alan Castillo y Elmer Chirre coordinando las declaraciones que Belaunde debía brindar.

Lo que usted (Belaunde Lossio) nos va a decir tiene que tener concordancia con la tesis de la Fiscalía, porque si esta información no corrobora y contradice lo que nosotros ya tenemos por hecho (...) no nos va a servir”, sostuvo el fiscal Castillo durante una de las conversaciones.

Coordinaciones con Belaunde

De acuerdo con el portal Ojo Público, el fiscal Castillo buscaba que la declaración sobre presuntos sobornos de Odebrecht a Ollanta Humala y César Álvarez coincida con la tesis del Ministerio Público. El pedido que realizó a Belaunde Lossio iba en el sentido de omitir información o adecuarla.

En un audio del 18 de marzo de este año, se escucha al fiscal Castillo preguntar a Belaunde si conocía o no al exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, para incluir su testimonio en la investigación que se le sigue al expresidente Ollanta Humala.

Al respecto, Belaunde dijo que el propio Barata ya había declarado que no lo conocía. Sin embargo, el fiscal insistió y finalmente Belaunde le indicó que escriba en el acta oficial que sí conoció al exjefe de Odebrecht.

Al día siguiente, Belaunde debía responder a Castillo y al fiscal Elmer Chirre sobre los presuntos pagos de la organización de César Álvarez a periodistas en Áncash. El aspirante a colaborador negó conocer estos pagos; sin embargo, el fiscal Chirre le dijo “No, pero ¿presumía de dónde podía ser?”.

Finalmente, es el mismo fiscal Chirre, quien dicta a Castillo la respuesta de Belaunde Lossio sobre los pagos. “De manera precisa y concreta no tengo conocimiento [...] sin embargo, a simple vista se podía evidenciar que era demasiada la cantidad de dinero que se utilizaba, sobre todo en efectivo, para la publicidad”, sostuvo.

Pronunciamiento de Humala

Al respecto, el expresidente Ollanta Humala se pronunció a través de su cuenta en Twitter y dijo que se había utilizado a Martín Belaunde como aspirante a colaborador en contra suya y de su esposa Nadine Heredia.

"Nos han fabricado procesos en torno a sus declaraciones. Exigimos acciones de control a la Fiscalía y al Poder Judicial contra quienes resulten responsables de haberlo mantenido ilegalmente", señaló.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA