Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

EN VIVO | Fiscales peruanos interrogan a exdirectivos de Odebrecht en Curitiba

Los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez participaron de los interrogatorios realizados este lunes.
Los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez participaron de los interrogatorios realizados este lunes. | Fuente: Andina

Está previsto para hoy el interrogatorio a Sergio Nogueira Panicali, quien fue secretario de la junta de accionistas del Conirsa, consorcio integrado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC.

El Equipo Especial del caso Lava Jato lleva a cabo en Curitiba, Brasil, los interrogatorios a los exfuncionarios de Odebrecht respecto a investigaciones vinculadas a esta empresa, las cuales involucran a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, además de gestiones de gobernadores regionales y alcaldes. Este martes será interrogado  Sergio Nogueira Panicali, exsecretario de la Junta de Accionistas de Conirsa, consorcio integrado por la consctructora brasileña, Graña y Montero, ICCGSA y JJC.

Martes 19

- Según el periodista César Romero, del diario La RepúblicaSergio Nogueira Panicalli dijo al fiscal Germán Juárez Atoche que las empresas peruanas GyM, JJ Camet e ICCGSA conocían de pago de sobornos en la Interoceánica Sur y que por eso aceptaron la reducción de utilidades

- El interrogatorio a Nogueira por el Gasoducto del Sur concluyó sobre las 12:20 p.m. (hora peruana), informó el portal Convoca. Los fiscales peruanos tomarán un descanso antes de reanudar la diligencia con el mismo interrogado.

- Alrededor de las 9:00 a.m., llegó Sergio Nogueira Panicali a la sede de la Procuraduría. Se le interrogará por los caso del Metro de Lima, tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur, Gasoducto del Sur, el caso Westfield-PPK, Peñaranda-Alphaconsult, y el de Juan Zeballos, presidente de Ositran durante el Gobierno de Alan García.

De acuerdo con el diario La República, un colaborador de Odebrecht declará por videoconferencia desde Curitiba en el juicio al exgobernador de Áncash César Álvarez por presuntas coimas para una obra. El fiscal del caso, Elmer Chirre, llegó a la Procuraduría de Curitiba para la coordinaciones.

- Alrededor de las 7:30 a.m. (hora de Perú), abogados peruanos y brasileños llegaron a la sede de la Procuraduría en Curitiba para los interrogatorios, informó el portal Convoca.

Lunes 18

En el primer interrogatorio, el responsable de generar los recursos económicos para la ‘Caja 2’ de la División de Operaciones Estructuradas, Marcos Queiroz Grillo, detalló a los fiscales sobre los pagos que realizó Odebrecht con el dinero ilícito de esta caja.

De acuerdo con información del portal IDL-Reporteros, durante el interrogatorio en Curitiba, Queiroz Grillo dijo a los fiscales que el pago de la conferencia que realizó el expresidente Alan Garcia, en San Paulo el 25 de mayo de 2012, fue ficticio y simulado.

Agregó que el dinero para pagar la conferencia del expresidente fue obtenido gracias a una sobrefacturación realizada al abogado José Américo Spinola, quien de acuerdo con su testimonio fue el que le ayudó a disfrazar el pago de Alan García.

El exencargado de generar recursos para la ‘Caja 2’ también reveló que el pago fue ordenado por el propio el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien le llamó y pidió que preparara la documentación ficticia para pagar al expresidente.

De acuerdo con la declaración de Queiroz Grillo, los pagos para la conferencia que realizó Alan García en Sao Paulo fueron ficticios y simulados.
De acuerdo con la declaración de Queiroz Grillo, los pagos para la conferencia que realizó Alan García en Sao Paulo fueron ficticios y simulados. | Fuente: Congreso de la República

Al respecto, el expresidente no tardó en responder a la declaración del exfuncionario de Odebrecht y en declaraciones a RPP, comentó que el interrogatorio solo confirmó que el fiscal José Domingo Pérez mentía sobre la vinculación del pago por la conferencia a obras como la del tren eléctrico.

Grillo ha dicho textualmente que la conferencia no tiene nada que ver con ningún soborno o coima por ninguna obra del Perú. Esto es fundamental en un país donde estamos descubriendo que a los presidentes los compran por millones”, comentó García Pérez.

Declaraciones sobre Ollanta Humala

Por su parte, Wilfredo Pedraza, abogado del expresidente Ollanta Humala aseguró en Conexión de RPP, que Queiroz Grillo también respondió a los fiscales sobre el caso del expresidente y negó conocer sobre presuntos pagos de Odebrecht a la campaña del Nacionalismo en 2011.

“Hoy día declaró Marcos Queiroz Grillo, que es el encargado de la generación de recursos para el Departamento de Operaciones Estructuradas la ‘Caja 2’. Él ha señalado respecto a nuestro caso que él no conoce al señor Humala, no conoce a Nadine, que nunca tuvo conocimiento del envío de dinero para la campaña política del Nacionalismo en el año 2011”.

Pedraza también comentó que las declaraciones de Queiroz Grillo no fueron realizadas como parte del acuerdo de colaboración que firmó la Fiscalía con Odebrecht.

Palabras del fiscal 

Respecto del interrogatorio Queiroz Grillo, el fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, comentó que estaban “plenamente satisfechos” con lo que este respondió debido a que dio varios detalles que servirán a la investigación.

Estamos plenamente satisfechos con el interrogatorio porque el mecanismo de colaboración eficaz permite que estas diligencias se puedan llevar a cabo (…) Ha aportado muchísimo a información relevante para la teoría de investigación (…) Ha sido exhaustivo, la descripción de hechos, el reconocimiento documental. Nos encontramos conformes con el desarrollo y su resultado”, comentó.

Agregó que la información que el exfuncionario de Odebrecht brindó se encuentra “bajo el manto de la reserva”.

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) también es investigado por el caso Odebrecht.
Pedro Pablo Kuczynski (PPK) también es investigado por el caso Odebrecht. | Fuente: Foto: Andina

Aplazo a declaración de Spinola 

Los fiscales también tenían programado para este lunes realizar el interrogatorio al abogado José Antonio Vieira Spinola, quien fue intermediario de los pagos de la Caja 2, entre los cuales está el que realizaron a la conferencia de Alan García.

Sin embargo, este tuvo que ser pospuesto hasta el próximo 11 de marzo, debido a que Spinola sufrió una fractura en el brazo y no pudo viajar a Curitiba. Esta información fue confirmada por el propio fiscal Vela, quien agregó que el testimonio del abogado es muy importante para la investigación.

Las declaraciones del señor Spinola son indispensables y son parte de las exigencias del Ministerio Público respecto a las declaraciones que están obligadas a formular dentro del convenio de colaboración eficaz”, comentó.

Testimonio adicional e interrogatorio del martes

Además de Spinola estaba programado el interrogatorio a Luis Fernando de Castro Santos, sobre las investigaciones por las consultorías que brindó la empresa del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, Westfield Capital, a Odebrecht para la construcción de la carretera Interoceánica en su tramo 3.

Este interrogatorio se realizó sin contratiempos, pero hasta el momento no se conoce lo que respondió el exfuncionario.

Los interrogatorios en Brasil se prolongarán hasta el viernes 22 de febrero y este martes 19 se tiene previsto el encuentro con Sergio Nogueira Panicali, quien fue secretario de la Junta de Accionistas de Conirsa, consorcio integrado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA