Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Fiscalía: Edwin Oviedo "habría facilitado entradas" a congresistas de Fuerza Popular

Edwin Oviedo durante una reunión en el Congreso con los parlamentarios fujimoristas Luis Galarreta, Daniel Salaverry y Paloma Noceda.
Edwin Oviedo durante una reunión en el Congreso con los parlamentarios fujimoristas Luis Galarreta, Daniel Salaverry y Paloma Noceda. | Fuente: Congreso

Según consta en la resolución judicial de su detención preliminar, el presidente de la FPF “habría facilitado entradas a cambio de protección política” de parte del fujimorismo.

La Fiscalía atribuye a Edwin Oviedo haber “facilitado entradas a cambio de protección política” a congresistas de Fuerza Popular para seguir como presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). El señalamiento del Ministerio Público consta en la orden judicial ejecutada este jueves -a la que tuvo acceso RPP Noticias- en la que se le dicta diez días de detención preliminar por sus presuntos vínculos con la organización criminal ‘Cuellos Blancos del Puerto’.

En el documento, los jueces citan una larga lista de elementos de convicción presentados por la Fiscalía para justificar la detención de Edwin Oviedo. Al final de estos, en la página 9, se agrega que se le “atribuye” al investigado “tener vinculación con los congresistas de Fuerza Popular, a quienes habría facilitado entradas a cambio de protección política para continuar como presidente de la Federación Peruana de Fútbol”.

La parte de la resolución que menciona a Fuerza Popular.
La parte de la resolución que menciona a Fuerza Popular. | Fuente: Poder Judicial

Edwin Oviedo fue elegido presidente de la FPF en diciembre del 2014 y comenzó su gestión en enero del 2015. En enero del 2018, el Congreso aprobó con 67 votos a favor la ‘Ley de Fortalecimiento' de su institución, con la que hoy detenido dirigente iba a seguir en el cargo hasta el 2020. Gran parte los votos provinieron de la bancada fujimorista -con la oposición de algunos, como Leyla Chihuán y Paloma Noceda- y entre sus promotores estuvo Daniel Salaverry, entonces vocero de este grupo y actual presidente del Congreso.

Oviedo detenido

La detención preliminar por diez días de Edwin Oviedo se dio este viernes por disposición del Colegiado ‘A’ de la Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y a pedido de la fiscal Sandra Castro. Al dirigente se le imputa pertenecer a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto, organización criminal vinculada a la corrupción de jueces y magistrados y que está en el centro de la crisis judicial que se vivió este año en el Perú.

Según detalla la agencia estatal Andina, la Fiscalía le atribuye hasta cuatro delitos a Edwin Oviedo por el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’: delito de organización criminal, cohecho activo especfíico, cohecho activo genérico y tráfico de influencias. Todo estos están relacionados a sus presuntos vínculos con el hoy destituido y detenido ex juez supremo César Hinostroza, a quien supuestamente le dio dinero y entradas a cambios de favores y asesoría judicial.

Edwin Oviedo fue detenido esta mañana cerca a su casa en San Borja. Tras ser abordado por las autoridades de la Policía y el Ministerio Público, dirigidas por la fiscal Castro, permanece en su vivienda, donde se realiza un allanamiento. La orden judicial, que revocó una disposición previa que había rechazado el pedido de la detención preliminar, también se dictó contra José Carlos Isla Montaño (abogado de Oviedo, tesorero y directo de la FPF), Roly Capcha Requena, Alberto Chang Romero y Javier Prieto Balbuena.

Así votaron los congresistas en la ley que le permitió a Oviedo ampliar su mandato en la FPF hasta 2020 (Fuente: Congreso)

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA