Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Fiscalía firmó acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato y el procurador adhoc para el caso Jorge Ramírez en conferencia de prensa tras la firma del acuerdo. | Fuente: RPP

Tras permanecer reunidos por más de seis horas con exejecutivos de Odebrecht, los fiscales del Equipo Especial Lava Jato y el procurador adhoc para este caso confirmaron la firma del acuerdo. El convenio permitirá la entrega de pruebas y testimonios sobre cuatro casos de corrupción. 

Los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato de la Fiscalía firmaron este viernes en Brasil un acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y exfuncionarios de esa empresa, que permitirá la entrega de pruebas y testimonios para las investigaciones en cuatro casos en los cuales admiten actos de corrupción.

Los fiscales y el procurador ad hoc del Caso Odebrecht, Jorge Ramírez, anunciaron la firma del acuerdo en una conferencia de prensa iniciada poco después de las 5:00 p.m. hora peruana en la sede del consulado peruano en Sao Paulo. 

Ramírez dijo que, según el acuerdo firmado, Odebrecht pagará al Perú 760 millones de soles de reparación civil., 610 millones de soles en 15 años
más 150 millones de soles en intereses legales.

El jefe del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela señaló que ha sido una exitosa negociación que permitirá acceder a información valiosa que contribuirá a esclarecer la verdad. Remarcó que no habrá ninguna restricción en toda la información que sea requerida por la justicia peruana.

Al ser consultado sobre qué ex ejecutivos de Odebrecht firmaron el acuerdo, el jefe del Equipo Especial Lava Jato, Radael Vela, dijo que esa información no puede ser revelada.

La cita para la firma del documento se inició a las 12:00 hora del Perú (15:00 horas hora de Brasil) en la sede del consulado peruano de Sao Paulo. Participaron el fiscal provincial José Domingo Pérez, así como el procurador ad hoc del caso Odebrecht, Jorge Ramírez. Por el lado de Odebrecht estuvieron presentes en la firma del acuerdo los representantes legales de la constructora brasileña, y exdirectivos como Jorge Barata, expresentante de Odebrecht en el Perú.

Luego de la firma de este acuerdo vendrá una semana de interrogatorios a exejecutivos de Odebrecht, que se darán entre lunes y el viernes en Curitiba. Entre estos estarán Marcos Grillo y Jose Spinola, exoperadores de la caja dos de Odebrecht; Sergio Nogueira, ex secretario de la junta general de Conirsa; Luiz Eduardo da Rocha Saurez, extesorero internacional de Odebrecht; Raymundo Trindade Serra, ex gerente general de Odebrecht en Perú; y finalmente Jorge Barata a mediados de marzo

Los compromisos

En el acuerdo, Odebrecht admite su responsabilidad en actos de corrupción en los proyectos: Línea 1del Metro de Lima, tramo 2 y 3; Carretera Interoceánica, tramos 2 y 3; Vía de Evitamiento en el Cusco y la Costa Verde del Callao y se comprometen al pago de una reparación civil de 610 mil soles.

Se comprometen, además, a brindar su testimonio, las pruebas y la información contenida en los servidores My Web Day y Drousys, usados por Odebrecht para encubrir el pago de coimas a través de la Caja 2.

A cambio, la Fiscalía se compromete a no usar la información que entreguen en su contra, a levantar la inhabilitación para participar en licitaciones con el Estado y a excluirla de la Ley 30737, aprobada por el Congreso, para permitir que recupere su operatividad comercial.

Una vez firmado el acuerdo de colaboración eficaz, el documento será presentado ante el Poder Judicial para su homologación, tras lo cual recién entrará en vigencia.

Interrogatorios a exfuncionarios de la 'Caja 2' 

El jueves los fiscales peruanos del equipo Lava Jato terminaron los dos primeros interrogatorios programados para su estadía en Brasil. Se trata de los interrogatorios en Bahia a Maria Guimaraes Tavares, exsecretaria de la División Operaciones estructuradas de Odebrecht, y Hilberto Mascarenhas, también exejecutivo de la División de Operaciones Estructuradas

En la cita estuvieron el fiscal Henry Amenabar, adjunto de José Domingo Perez, y la procuradora ad hoc Silva Carrión, de parte del Peru, y el abogado del investigado Gonzalo Monteverde, Fredy Martinez Andrade. Este empresario peruano es investigado por la Fiscalía por los presuntos pagos hechos a empresas a su nombre desde empresas offshore de Odebrecht.

Según pudo confirmar RPP, la Procuraduría de Bahia dispuso medidas especiales para que los fiscales pueden trabajar con privacidad, lejos de los reflectores.

Hay que señalar que también, según fuentes de RPP, estos dos interrogatorios no caben precisamente dentro de lo logrado por el acuerdo de colaboración, sino que son complementarios a las investigaciones del grupo Lava Jato en Brasil.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA