Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Fiscalía investiga a Carlos Neuhaus por presuntos aportes de Odebrecht a campaña de Lourdes Flores

Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019. | Fuente: Andina

Un colaborador eficaz dijo que Carlos Neuhaus acudió a reuniones junto con Jorge Barata y Raymundo Trindade Serra, de la multinacional brasileña Odebrecht, en la casa de Lourdes Flores, donde se habló de aportes a las campañas electorales de 2006 y 2010.

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus, fue incluido en la investigación preliminar que la Fiscalía le sigue a la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, por los presuntos aportes recibidos de la multinacional brasileña Odebrecht a sus campañas electorales de 2006 y 2011.

Una investigación de Cuarto Poder revela que la fiscal Carol Cuba Peralda del Equipo Especial del caso Lava Jato decidió incorporar también en este proceso, bajo la ley de crimen organizado, al excongresista Hildebrando Tapia y la asesora personal de Flores, Teresa Cánova Sarango.

De acuerdo con la versión de un colaborador eficaz, el 15 de noviembre de 2005, Hildebrando Tapia y Horacio Cánepa, indagado por el caso de los laudos arbitrales en favor de Odebrecht, viajaron a Brasil en compañía de Raymundo Trindade Serra, exgerente de Relaciones Institucionales de la constructora en el Perú. En la ciudad de Sao Paulo habrían sostenido una reunión con altos ejecutivos de la empresa.

El reportaje periodístico señala también, siempre según el informante, que a fines de 2005 se produjo un encuentro en la casa de Lourdes Flores entre Carlos Neuhaus, Cánepa, Jorge Barata (exdirectivo ejecutivo de Odebrecht) y Trindade Serra, donde aparentemente se habló sobre los aportes a la campaña del PPC.

Campaña municipal 2010

El colaborador mencionó que en julio o agosto de 2010, Neuhaus estuvo presente en una reunión con funcionarios de Odebrecht en donde se habló de dinero para apoyar a Flores en su intención de convertirse en alcaldesa de Lima.

"Se realizó una cena en la casa de (ella) en julio o agosto de 2010 donde se encontraban Carlos Neuhaus, tesorero de campaña, Horacio Cánepa, Jorge Barata y Trindade Serra sobre la postulación de Flores Nano y el apoyo que Odebrecht podía dar", indicó el colaborador.

El informante sostuvo a la vez que Barata estuvo no más de 30 minutos porque tenía que ir de viaje y mencionaron que tenían una iniciativa privada en la gestión de Castañeda denominada Rutas de Lima que sería financiada con el dinero del peaje.

"A Lourdes Flores le pareció una buena idea el proyecto, quien habló de una contribución de 200,000 dólares, los cuales fueron pagados en cuatro partes de 50,000 dólares en efectivo. Trindade Serra entregó dicho dinero en efectivo a Horacio Cánepa en las oficinas de Odebrecht y luego Cánepa por orden de Flores Nano hacia pagos de 5,000 dólares al asesor de marketing Oswaldo Carpio Villegas y pagaba las encuestas mensuales que se hacía a CPI e IMA. Todos los saldos eran entregados a la señora Teresa Cánova Sarango en la oficina de Horacio Cánepa, montos de $30,000 dólares aproximadamente en las cuatro oportunidades. Ella le daba cuenta a Flores Nano", dijo.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA