Judiciales
Jefe del INPE
00:00
La lideresa de Fuerza Popular dejaría este viernes el Anexo de Mujeres del Penal de Chorrillos. | Fuente: Andina

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), César Cárdenas, anunció la tarde de este viernes que están realizando las verificaciones correspondientes a nivel nacional para proceder con la excarcelación de Keiko Fujimori, luego de que el Poder Judicial les oficiara sobre la sentencia del Tribunal Constitucional.

En declaraciones a RPP Noticias, Cárdenas sostuvo que actualmente se encuentran revisando a nivel nacional si existen o no otros mandatos judiciales contra Fujimori. Agregó que, si no existe ningún otro pedido judicial en su contra, la lideresa de Fuerza Popular podría ser excarcelada en las próximas horas.

“Nosotros estamos esperando la confirmación de algunas regiones, la validación y la verificación de la información, en tanto esta se confirme que no hay ningún tipo de mandato que impida proceder con las excarcelaciones que tenemos el día de hoy, efectivamente dentro de dos o tres horas deberíamos dar las órdenes a los establecimientos penitenciarios correspondientes”, comentó.

Proceso de verificación

Según precisó, esta corroboración se realiza con el apoyo de las cortes en todo el país y utilizando la base de datos del Poder Judicial. Dijo también, que no solo deben realizar la verificación en el caso de la lideresa de Fuerza Popular, sino en todas las sentencias de excarcelación que les fueron enviadas.

“Esa labor que nosotros realizamos depende del volumen de excarcelaciones que se nos ponen en conocimiento día tras día. Como esto es una verificación a nivel nacional, las hacemos en conjunto con todas las libertades que ingresan el día de hoy para efectos de no tener un tratamiento dispar o un tratamiento preferente o un tratamiento arbitrario con las excarcelaciones de las personas privadas de su libertad”, manifestó.

¿Qué opinas?