De acuerdo con los hechos consignados en el documento, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, no habría querido atender a Patricia Benavides "para hacer la entrega de cargo y los demás procedimientos correspondientes".

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició una investigación preliminar en contra de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por presunto abuso de poder, usurpación de funciones, rehusamiento de actos funcionales y requerimiento indebido de uso de la fuerza.
Ello, debido a que, de acuerdo con el documento, Espinoza no habría querido atender a la extitular del Ministerio Público Patricia Benavides "para hacer la entrega de cargo y los demás procedimientos correspondientes, lo que se denota de las imágenes que circulan a este respecto".
"La Junta Nacional de Justicia resuelve "abrir investigación preliminar contra la señora Delia Milagros Espinoza Valenzuela, por su actuación como fiscal suprema y Fiscal de la Nación, por los Hechos Nos. 01, 02, 03 y 04", se puede leer en la resolución.
Delia Espinoza tiene 10 días hábiles para presentar sus descargos
En otro momento, la Junta Nacional de Justicia otorgó un plazo de 10 días hábiles para que Delia Espinoza presente por escrito sus descargos, además de habilitar a su abogado defensor para que revise el expediente.
"Otorgar a la investigada el plazo de diez (10) días hábiles para que presenten su informe por escrito, acompañando los medios probatorios que estimen pertinentes, para cuyo efecto podrán utilizar la mesa de partes virtual de la Junta Nacional de Justicia", se lee en el comunicado.
"Permitir a la investigada y/o a su abogado/a defensor/a, la revisión del expediente en la Dirección de Procedimientos Disciplinarios", culmina.
Poder Judicial suspendió por 24 meses a Patricia Benavides como fiscal suprema titular y fiscal de la Nación
A fines de junio, el Poder Judicial ordenó la suspensión temporal de Patricia Benavides Vargas como fiscal suprema titular y Fiscal de la Nación por un periodo de 24 meses, debido a presuntas irregularidades cometidas durante su gestión al frente de dicho organismo.
Esta disposición se da en un momento de tensión entre el Ministerio Público y la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo que en la víspera había anunciado un procedimiento de "ejecución forzosa" para reponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación. Con la resolución judicial de este miércoles, esa posibilidad queda anulada.