Jorge Barata no será colaborador eficaz en caso ‘cócteles’ de Keiko Fujimori

Sin embargo, el ex directivo de Odebrecht en el Perú será citado como testigo en las pesquisas contra la lideresa de Fuerza Popular.
Jorge Barata trabajó durante más de 20 años en el Perú. Entre 2011 y 2016 fue el director ejecutivo de la constructora en el país. | Fuente: Andina

El equipo del fiscal de lavado de activos en casos vinculados con delitos de corrupción, Hamilton Castro, no incorporó a Jorge Barata como colaborador eficaz en las investigaciones contra Keiko Fujimori por el caso ‘cócteles’. Así lo dio a conocer Gestión este viernes. Sin embargo, aclaró que el ex director ejecutivo de Odebrecht en el Perú, sí será testigo en este caso y no podrá guardar silencio.

“Nosotros hemos optado por una vía diferente: estamos tomándole una declaración testimonial dentro de la cooperación internacional y los alcances de la delación premiada que firmó en Brasil”, dijo el magistrado Rafael Vela, coordinador de las fiscalías de lavado de activos para el medio.

El abogado afirmó que Barata tiene la condición de testigo en las investigaciones contra Keiko Fujimori, por lo que sus declaraciones serán tomadas en cuenta en el proceso. “La condición de testigo es indispensable para superar un estándar mayor como lo es el control de acusación. Si ya se hubiera finalizado la colaboración eficaz de Barata con Castro, nosotros no necesitaríamos ir a Brasil”.

Vela agregó que Barata tampoco podrá mentir durante la diligencia próxima a realizarse, posiblemente entre el 27 y 28 de febrero en Curitiba, Brasil. La Sala Penal de Apelaciones dejó al voto el pedido de la Fiscalía para concluir la investigación seguida contra Keiko Fujimori y Mark Vito por el caso ‘cócteles’. El tribunal dará un veredicto en tres días.


¿Qué opinas?