Procurador general: "Decisión de separar a Ramírez se tomó con el objetivo de fortalecer el sistema"

En conferencia de prensa, Daniel Soria aclaró que la decisión de separar a Jorge Ramírez "no forma parte de un procedimiento sancionador". Además, garantizó la "continuidad" del caso Lava Jato al mando de la procuradora Silvana Carrión.

Judiciales
Declaraciones de Daniel Soria, procurador general del Estado.
00:00
Daniel Soria, procurador general del Estado. | Fuente: RPP Noticias

El procurador general del Estado, Daniel Soria, señaló que la decisión de dar por concluida la designación del procurador ad hoc del caso Lava Jato Jorge Ramírez no representa el inicio de un procedimiento sancionador, sino que busca el fortalecimiento de este organismo.

"El objetivo tiene que ver con fortalecer el sistema de defensa jurídica del Estado y a la Procuraduría Ad Hoc. La idea es que no se ponga en tela de juicio la labor del sistema, que no haya ningún atisbo de duda sobre la actuación que se está llevando estos años, una actuación sin opacidad", señaló.

En conferencia de prensa, Soria aclaró que, a pesar de esta decisión, el equipo de la Procuraduría Ad Hoc se mantiene en sus funciones, que quedarán a cargo de la procuradora Silvana Carrión, quien hasta antes de la salida de Ramírez asumió como procuradora adjunta.

"La Procuraduría va a apoyar esta continuidad para que los objetivos de conseguir adecuadas reparaciones civiles se cumplan. Nosotros confiamos que la labor del equipo contribuirán adecuadamente a que los intereses del Estado sean cautelados", dijo.

La salida de Jorge Ramírez

Durante la conferencia de prensa, Daniel Soria, procurado general del Estado, señaló que la decisión de retirar a Ramírez fue hecha por el Consejo Directivo en el marco de sus atribuciones tras evaluarse su desempeño y con el objetivo de forlaecer a la institución.

"Lo primero que hay que decir es que no estamos en el marco de una decisión de caracter sancionador, estamos en el marco de una decisión que se ha tomado donde se da término a una función teniendo en cuenta que los procuradores son servidores de confianza", precisó.

Asimismo, señaló que esta decisión busca "que no se ponga en tela de juicio" la labor de la Procuraduría. Esto, luego de que días atrás se cuestionara a Ramírez por gestionar ante el Ministerio de Energía y Minas una reunión con la empresa Odebrecht.

"El Consejo Directivo ha evaluado los acontecimientos difundidos y ha determinado que pudo haber una intención que trate de estar alineada con la defensa de los intereses del Estado, pero lo que debe quedar claro es que los caminos para llegar al logro de ese objetivo deben ser claros", anotó.

¿Qué opinas?