Rafael Vela brindó estas declaraciones a RPP Noticias tras participar en un congreso en la ciudad de Chiclayo. | Fuente: RPP

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, calificó de “arbitraria” la sanción impuesta al fiscal José Domingo Pérez por unas declaraciones de carácter político que hizo en una entrevista a un diario local, y adelantó que “seguramente” el magistrado presentará un recurso de apelación.

En diálogo con RPP Noticias, Vela Barba dijo que el castigo “nos llama a la suspicacia”, ya que se da a pocos días de que Pérez Gómez dé su testimonio en el proceso seguido al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

“Este tipo de acciones lo que generan es que exista una sospecha de que se está articulando a partir del sistema de control interno del Ministerio Público la posibilidad y la búsqueda de suspender al fiscal Pérez, como sucedió el 31 de diciembre a vísperas de Año Nuevo”, refirió.

El fiscal superior advirtió que este tipo de medidas lo que buscan es “frustrar que se lleven a cabo diligencias importantes”, entre las que mencionó las que se realizarán en Brasil y la mencionada declaración de José Domingo Pérez en el juicio a Chávarry.

Como se sabe, la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima del Ministerio Público sancionó al fiscal José Domingo Pérez por unas declaraciones de carácter político que hizo en una entrevista a un diario local.

Según el fallo, el fiscal fue sancionado con una multa del 10 % de su remuneración mensual, “disponiéndose el archivo definitivo consentida o resuelta por la instancia suprema que fuera la presente resolución”.

Al ser consultado sobre un presunto “trasfondo político” en la sanción, Rafael Vela dijo: “No podemos decir que los políticos no empleen mecanismos que efectivamente pueden buscar que la sostenibilidad de los integrantes del Equipo Especial se rompa”.

“Tenemos que enfrentar casos que transversalmente implican a la política, pero nosotros no accionamos bajo ningún nivel de consideración de que nuestras acciones puedan tener un cariz de carácter político”, sentenció.


¿Qué opinas?