Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Junta médica presentó dos actas con diferentes conclusiones para indultar a Fujimori

El expresidente Alberto Fujimori solicitó formalmente su pedido de indulto el 11 de diciembre de 2017. 13 días después fue liberado mediante una gracias presidencial.
El expresidente Alberto Fujimori solicitó formalmente su pedido de indulto el 11 de diciembre de 2017. 13 días después fue liberado mediante una gracias presidencial. | Fuente: Twitter / @KenjiFujimoriH

El jefe de la Comisión de Gracias Presidenciales, Juan Falconí, negó alguna irregularidad y explicó que se hicieron dos, debido a un cambio de formato en la presentación.

El presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Juan Falconí, dijo en una entrevista telefónica al dominical Cuarto Poder, que el indulto presidencial a Alberto Fujimori se ha dado en los términos legales. La respuesta llegó luego de que el programa presente un reportaje en el que detalla que hubo dos actas de la junta médica con diferentes conclusiones.

“Hay un acta del día 17 (de diciembre), donde se da un pronunciamiento de los médicos que lo hacen en un formato antiguo. Se les esclarece a los señores que hagan un acta con respecto al acta presente en el nuevo reglamento que el INPE y el Minsa habían sacado en octubre y en diciembre. Lo que hacen los señores es decir lo mismo en los nuevos formatos”, explicó.

Dos actas, dos versiones

Sin embargo, según el reportaje, las actas difieren ya que en la primera (del 17/12/2017) se recomienda que Alberto Fujimori debe tener un “tratamiento hipertensivo con control de la frecuencia cardiaca, anticoagulación plena y su medicación habitual”, además se indica que el exmandatario tiene un “riesgo moderado”.

Mientras tanto, la segunda “acta ampliatoria” (del 19/12/2017) indica que Fujimori podría presentar arritmias malignas que desencadenen en muerte súbita y recomienda que debido al estado del paciente, se debería dar el indulto “por razones humanitarias”. El documento es firmado por los doctores Victor Sánchez, Guido Hernandez y Juan Postigo, médico de tratante del expresidente indultado.

Trámites con prisa

Otra presunta irregularidad es que el director de gracias presidenciales, Camilo Santillán Vergara, solicitó con carácter “muy urgente” a diferentes establecimientos de salud (Redes Integrales de Salud de Lima Este, Insituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas – INEN y a la Clínica Centenario) que le remitan la historia clínica de Alberto Fujimori. Sin embargo, el informe del INEN no fue considerado en la evaluación porque llegó a mesa de partes del Ministerio de Justicia el 26 de diciembre, dos días después del indulto. 

Al respecto, el también viceministro de Justicia, Juan Falconi, dijo que según “el artículo 26 y el artículo 32 del Reglamento (de Gracias Presidenciales) sí permiten que la Comisión pida alguna información”. Además, respecto al informe del INEN entrevió que no era necesario, porque Fujimori había sido tratado en la clínica Centenario Peruano-Japonés cuyo informe sí llegó a tiempo.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA