Corte Suprema revisará el 5 de julio la casación presentada por Keiko Fujimori contra prisión preventiva

La abogada Giulliana Loza presentó este recurso luego de que la Sala Penal rechazara la apelación de la prisión preventiva que afronta la excandidata presidencial por una investigación por presunto lavado de activos.

Keiko Fujimori cumple prisión preventiva por una investigación por lavado de activos. | Fuente: Foto: Poder Judicial

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema programó para el próximo viernes 5 de julio la vista de la causa del recurso de casación presentado por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros contra la medida de prisión preventiva impuesta en su contra en el marco de la investigación por lavado de activos.

A inicios de este año, Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimoripresentó un recurso de casación ante la Corte Suprema luego que la Sala Penal rechazara la apelación de la prisión preventiva. En su opinión, en la resolución "no hay argumentos" para que esto proceda, pues el único punto en el que se refiere al testigo protegido no lo vincula en algún acto de lavado.

Keiko Fujimori permanece en prisión desde hace más de medio año acusada de lavado de activos por recibir aportes ilegales de campaña de la constructora brasileña Odebrecht. La lideresa de Fuerza Popular permanecerá en prisión hasta el 31 de octubre de 2021. Sin embargo, su defensa podría presentar recursos ante la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional como hicieron Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Semanas atrás, el juez supremo Aldo Figueroa presentó su inhibición "por decoro" para ver la casación del caso Keiko Fujimori. El magistrado argumentó que lo hacía para no poner en tela de juicio su "imparcialidad en la resolución del caso".

Figueroa Navarro tomó la decisión de revisar el recurso presentado por la lideresa de Fuerza Popular para intentar recuperar su libertad luego de que se confirmara su amistad con el destituido juez y presunto cabecilla de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto' César Hinostroza.

Esta decisión se dio luego de que el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, señalara que, si estuviera en su lugar, tomaría la decisión de inhibirse de ver la casación presentada por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, contra su orden de prisión preventiva.

¿Qué opinas?