Judiciales
Eloy Espinosa-Saldaña opinó que José Domingo Pérez está en su derecho de presentar recurso de nulidad al fallo del TC.
00:00
Eloy Espinosa-Saldaña opinó que José Domingo Pérez está en su derecho de presentar recurso de nulidad al fallo del TC. | Fuente: RPP / Andina

Eloy Espinosa-Saldaña, integrante del Tribunal Constitucional (TC), aseguró que el fallo a favor de la excarcelación de la excandidata presidencial Keiko Fujimori no sienta un precedente en la jurisprudencia peruana.

En diálogo con la prensa, el magistrado sostuvo que el recurso habeas corpus presentado por la defensa legal de Keiko Fujimori es un caso “específico”, que difiere incluso del presentado por el expresidente Ollanta Humala, también excarcelado.

“Un precedente habla de un pronunciamiento donde expresamente un tribunal establece reglas, y esas reglas van a ser seguidas para casos sustancialmente iguales. Eso no lo hizo ni Ollanta Humala y no lo hizo en este caso. Son pronunciamientos para casos específicos”, remarcó.

Al ser consultado por la posibilidad de que el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, presente un recurso de nulidad ante el fallo que favorece a Fujimori Higuchi, el magistrado sostuvo que “está en derecho de hacerlo”.

Sin embargo, aclaró que deben ser los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos -los que votaron a favor del habeas corpus de Keiko Fujimori- quienes deberán pronunciarse si se presenta este escenario.

“He escuchado que el fiscal José Domingo Pérez habla de la posibilidad de plantear una nulidad de la sentencia. Está en su derecho de plantearlo. Corresponderá a los cuatro magistrados que hicieron sentencia resolverlo”, comentó.

De igual modo, estimó que estos cuatro magistrados deben ser los llamados a responder las críticas sobre el fallo. “Yo no estaba de acuerdo con el fallo, pero como parte de un colegiado tengo que respetar lo que han resuelto mis colegas”, se limitó a decir.


¿Qué opinas?