Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
Avance de temporada 6: Investigación para las políticas públicas
EP 88 • 00:54
El resumen del mes
Febrero 2024
EP 2 • 20:37
Fútbol Como Cancha Online
Selección Peruana: Fossati anuncia su primera lista de convocados | Conferencia de prensa
EP 169 • 49:13

Blume sobre caso Keiko Fujimori: "El TC no va a dejarse presionar de ninguna manera"

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional | Fuente: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, el magistrado Ernesto Blume, presidente del TC, señaló que este organismo ha demostrado tener "autonomía e independencia" y que actuará de esta manera "así vengan las presiones de donde vengan".

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, negó que este organismo se sienta presionado para revisar la acción de hábeas corpus que presentó la hermana de Keiko Fujimori a fin de dejar sin efecto el mandato de prisión preventiva de 36 meses que se le impuso a la lideresa de Fuerza Popular por el caso Odebrecht.

"Para mí no. Nosotros hemos demostrado autonomía e independencia y, en lo particular, en el caso de todos los magistrados, no cedemos a presiones ni nos afecta. Actuamos en el marco de la Constitución y de la ley, de acuerdo con nuestra conciencia. Somos autónomos e independientes", señaló en entrevista con RPP Noticias.

En diálogo con Edición Mañana, el magistrado negó tener alguna filiación política pese a los cuestionamientos de algunos sectores que lo vinculan con Fuerza Popular. En ese sentido, recordó que su elección en el Tribunal Constitucional fue "con el apoyo de todas las bancadas".

"El país puede tener la absoluta seguridad de que este Tribunal no va a dejarse presionar de ninguna manera, así vengan las presiones de donde vengan. Ya tenemos oficio en eso, hemos sido golpeados varias veces", insistió.

En otro momento, Blume explicó que la ley establece 20 días hábiles desde su admisión para resolver el hábeas corpus presentado a favor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, actualmente presa. Sin embargo, precisó que debido a la cantidad de casos que tienen, estos plazos no se pueden cumplir, solo en casos "muy excepcionales".

"Cuando son de significación, de interés público o de urgencia. Casos de reo en cárcel o de personas de la tercera edad le damos cierta preferencia, pero el problema está en que el Tribunal tiene en este momento una carga aproximada de unos 7800 expedientes", señaló.

Finalmente, estimó que, de admitirse la demanda, esta podría tardar un plazo de cuatro meses para poder ser resuelta. "Hay todo un proceso deliberativo que no necesariamente se realiza en un solo acto y a veces los casos demoran un poco porque tratamos de hacer nuestras resoluciones con cuidadoso estudio", indicó.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA