Pier Figari está recluido en el penal Miguel Castro Castro
Pier Figari está recluido en el penal Miguel Castro Castro | Fuente: Andina

El Poder Judicial prolongó por 12 meses la orden de prisión preventiva contra Pier Figari, el exasesor de Keiko Fujimori quien es investigado junto a ella dentro del caso Odebrecht. El investigado por lavado de activos es señalado por el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía como integrante de la cúpula de una presunta organización cirminal al interior del partido políico Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular.

La medida había sido solicitada la semana pasada por el fiscal José Domingo Pérez y fue ordenada por el juez Víctor Raúl Zúñiga luego de una audiencia realizada el lunes. La decisión del magistrado, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, se da a conocer este jueves, el mismo día en que expiraba la orden original de 18 meses de prisión preventiva.

Sigue el peligro procesal

Durante la audiencia del último lunes, realizada de forma virtual a raíz del estado de emergencia por el nuevo coroanvirus, el fiscal José Domingo Pérez argumentó que la investigación era compleja e iba a tomar más tiempo, y advirtió que el peligro de que Pier Figari obstruya las investigaciones seguía vigente. Para esto, señaló, por ejemplo, que en sus cuentas de redes sociales se refería a sí mismo como un preso político, lo que podría ser usado luego en un pedido de asilo político si salía de prisión.

En la resolución que prolonga la prisión preventiva, a la que RPP Noticias tuvo acceso, el juez acogió estos argumentos y señaló que “se configura el segundo presupuesto de la prolongación de la prisión preventiva, porque el imputado se denomina ‘Prisionero Político-Perú’. Para el magistrado, las expresiones de Pier Figari “no demuestran alguna actitud, ni intención de sujetarse a la justicia”, sino “todo lo contrario”. Por esto, considera que la prisión preventiva sigue siendo “idónea, necesaria y proporcional” para asegurar su presencia en todas las etapas del proceso en su contra.

12 meses más en prisión

La defensora legal de Pier Figari, Madeleine Reyes, rechazó durante la audiencia que las expresiones de Pier Figari en sus redes sociales sean evidencia de que hay peligro procesal o de que su cliente pueda afectar al proceso en su contra. En una primera reacción tras conocer la decisión, la abogada dijo en su cuenta de Twitter que la medida ha sido dictada “de manera injusta y vulnerando todas las garantías y derechos constitucionales”.

Pier Figari, quien era asesor de Keiko Fujimori junto a Ana Herz hasta antes de su detención, recibió una orden de 36 meses de prisión preventiva de parte del juez Richard Concepción Carhuancho en noviembre del 2018, al igual que la ideresa de Fuerza Popular. La Corte Suprema luego redujo el plazo a 18 meses, plazo que estaba vigente hasta este jueves, pero que con la ampliación durará hasta el 14 de mayo del 2021.