Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Juez amplió por 12 meses la orden de prisión preventiva de Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori

Pier Figari está recluido en el penal Miguel Castro Castro
Pier Figari está recluido en el penal Miguel Castro Castro | Fuente: Andina

Pier Figari es señalado por la Fiscalía como un integrante de la 'cúpula' de una organizacion criminal al interior del partido Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular. El investigado seguirá en prisión hasta mayo del próximo año por orden del juez Víctor Raúl Zuñiga.

El Poder Judicial prolongó por 12 meses la orden de prisión preventiva contra Pier Figari, el exasesor de Keiko Fujimori quien es investigado junto a ella dentro del caso Odebrecht. El investigado por lavado de activos es señalado por el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía como integrante de la cúpula de una presunta organización cirminal al interior del partido políico Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular.

La medida había sido solicitada la semana pasada por el fiscal José Domingo Pérez y fue ordenada por el juez Víctor Raúl Zúñiga luego de una audiencia realizada el lunes. La decisión del magistrado, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, se da a conocer este jueves, el mismo día en que expiraba la orden original de 18 meses de prisión preventiva.

Sigue el peligro procesal

Durante la audiencia del último lunes, realizada de forma virtual a raíz del estado de emergencia por el nuevo coroanvirus, el fiscal José Domingo Pérez argumentó que la investigación era compleja e iba a tomar más tiempo, y advirtió que el peligro de que Pier Figari obstruya las investigaciones seguía vigente. Para esto, señaló, por ejemplo, que en sus cuentas de redes sociales se refería a sí mismo como un preso político, lo que podría ser usado luego en un pedido de asilo político si salía de prisión.

En la resolución que prolonga la prisión preventiva, a la que RPP Noticias tuvo acceso, el juez acogió estos argumentos y señaló que “se configura el segundo presupuesto de la prolongación de la prisión preventiva, porque el imputado se denomina ‘Prisionero Político-Perú’. Para el magistrado, las expresiones de Pier Figari “no demuestran alguna actitud, ni intención de sujetarse a la justicia”, sino “todo lo contrario”. Por esto, considera que la prisión preventiva sigue siendo “idónea, necesaria y proporcional” para asegurar su presencia en todas las etapas del proceso en su contra.

12 meses más en prisión

La defensora legal de Pier Figari, Madeleine Reyes, rechazó durante la audiencia que las expresiones de Pier Figari en sus redes sociales sean evidencia de que hay peligro procesal o de que su cliente pueda afectar al proceso en su contra. En una primera reacción tras conocer la decisión, la abogada dijo en su cuenta de Twitter que la medida ha sido dictada “de manera injusta y vulnerando todas las garantías y derechos constitucionales”.

Pier Figari, quien era asesor de Keiko Fujimori junto a Ana Herz hasta antes de su detención, recibió una orden de 36 meses de prisión preventiva de parte del juez Richard Concepción Carhuancho en noviembre del 2018, al igual que la ideresa de Fuerza Popular. La Corte Suprema luego redujo el plazo a 18 meses, plazo que estaba vigente hasta este jueves, pero que con la ampliación durará hasta el 14 de mayo del 2021.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA