Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Keiko Fujimori: Poder Judicial decidirá este lunes si archiva acusación por lavado de activos

Audiencias de Control de la Acusación son paso previó para pasar a juicio público
Audiencias de Control de la Acusación son paso previó para pasar a juicio público | Fuente: Andina

La defensa legal de Keiko Fujimori solicitó archivar el caso al considerar que su defendida no cometió el delito de lavado de activos. De ser negado el pedido, se continuará con el camino hacia el juicio oral público.

El Poder Judicial resolverá este lunes, 12 de setiembre, si se archiva o no la acusación en contra de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el delito de lavado de activos. Para este caso, la Fiscalía de la Nación decidió incluir también a Jaime Yoshiyama, Pier Figari, Ana Herz, José Chlimper, Augusto Bedoya y Adriana Tarazona.

El juez de investigación preparatoria, Víctor Zúñiga, será encargado de evaluar los argumentos presentados por Giulliana Loza Ávalos, abogada de Fujimori. La jurista menciona que su defendida y los demás involucrados no cometieron el delito de lavado de activos que se les atribuye durante las campañas presidenciales de 2011 y 2016.

El pedido de la defensa fujimorista se realizó dentro del marco de las audiencias de Control de la Acusación, un paso previo para pasar a juicio oral público que tendrá que evaluar el juez Zúñiga.

¿Qué argumenta la defensa de Fujimori?

La abogada Giulliana Loza señala que se requiere un delito fuente para configurar el delito de lavado de activos; es decir, un acto ilícito que produzca una ganancia indebida para, posteriormente, gozar de su beneficio. Además, precisa que no cualquier ilícito puede ser considerado delito fuente, sino debe ser uno grave como narcotráfico, terrorismo, corrupción, secuestro, extorsión, defraudación tributaria, entre otros. 

Respuesta de la Fiscalía

Ante los argumentos de la defensa fujimorista, el fiscal José Domingo Pérez apeló a una sentencia de la Corte Suprema que indica que el  fraude en la administración de persona jurídica puede, en efecto, considerarse como un delito fuente en casos de lavado de activos. Además, recordó los casos de Abimael Guzmán y Alberto Fujimori sentaron jurisprudencia sobre la autoría mediata en los delitos de crimen organizado.


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA