Keiko Fujimori se encuentra con prisión preventiva por el caso Odebrecht. | Fuente: Foto: Poder Judicial

Este jueves el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, presentará ante el Pleno de este organismo su ponencia sobre el habeas corpus que busca la libertad de la lideresa de Fuerza PopularKeiko Fujimori, y en este se muestra a favor de que sea así. 

Fuentes de RPP Noticias señalan que el magistrado plantea declarar fundado el recurso que busca la libertad de la excandidata presidencial. No solo eso, Ernesto Blume pide que se sancione al juez Richard Concepción Carhuancho por dictar los 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

La ponencia del presidente del TC será evaluada por los otros seis magistrados que conforman el tribunal. Este hará su presentación ante el Pleno del TC y el debate iniciará el jueves 7 de noviembre. De alcanzar 4 votos, su propuesta será aprobada.

El recurso constitucional fue presentado por la ermanda de la excandidata presidencial, quien cumple una prisión preventiva desde el 31 de octubre de 2018 luego de que el Poder Judicial fallara en su contra y la incluyera en la investigación por el caso Odebrecht.

Cumplirán plazos

El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, quien integra ese órgano constitucional, reconoció que el caso de Fujimori ha generado mucha expectativa en la población, por lo que es necesario cumplir con los plazos como en todo caso.

"Todo caso es importante, pero en algunos casos se genera una expectativa mayor y hay que tratar de evitar que se distorsione esta expectativa", comentó.

Posibles escenarios

Agregó que si la ponencia presentada por Blume no genera un consenso, los magistrados podrían nombrar a un nuevo ponente para que trabaje otro texto. Además, explicó que existen dos posibilidades si se da un consenso.

"Si el ponente no genera consenso, si la mayoría vota en contra, se nombra un nuevo ponente y ese nuevo ponente tendría que elaborar un texto distinto que refleje las nativas y la posición de la mayoría", sostuvo.

"Si lo que dice el ponente genera consensos, hay dos posibilidades. Hay la posibilidad de que algunos quieran presentar fundamentos de voto o de repente hay mayoría y entonces hay un voto en minoría discrepante que llamamos voto simple", añadió.

¿Qué opinas?