Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Keiko Fujimori presionó en el CNM para no ratificar a jueza que consideraba "antifujimorista", según testigo

Fujimori se contactó con magistrados para beneficiarse.
Fujimori se contactó con magistrados para beneficiarse. | Fuente: Foto: Andina

En un informe dirigido al fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, un aspirante a colaborador eficaz revela que la lideresa de Fuerza Popular interfirió para que la jueza Edita Condori no integrase la Sala Superior Nacional que evaluaría el pedido de control de plazo solicitado por su defensa.

Dos personas cercanas a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori -actualmente presa- confesaron a inicios de este mes que la excandidata presidencial intentó manipular el desarrollo de las investigaciones fiscales en su contra a través del hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Esta nueva información se encuentra detallada en el informe N°41-2019 del fiscal provincial Walter Villanueva dirigido al fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, el cual fue publicado por IDL Reporteros. En este un colaborador eficaz detalla las maniobras de Fujimori para evitar la ratificación de una jueza.

El colaborador eficaz 2017-55-11 aseguró a los fiscales el pasado 3 de julio que, a inicios del 2018, Keiko Fujimori realizó "gestiones personales" para que el CNM no ratifique a la jueza superior Edita Condori y removerla así de la Sala Superior Nacional que evaluaría el pedido de control de plazo solicitado por sus abogados

En el informe publicado por IDL Reporteros el aspirante detalla que Fujimori y sus abogados estaban preocupados por "la investigación de los aportes del partido Fuerza Popular para las campañas presidenciales del 2011 y 2016" y por eso buscaban "ver la mejor manera de controlar o dirigir la investigación a cargo del fiscal José Domingo Pérez".

Fujimori, según el aspirante, buscaba evitar la ratificación de Condori "por ser contraria a sus intereses en las investigaciones en su contra". A la lideresa de Fuerza Popular no le convenía que Condori integre la Sala Superior de Apelaciones porque "tenía información de que la jueza superior era antifujimorista".

Keiko Fujimori se comunicó con Guido Aguila cuando era miembro del CNM.

Keiko Fujimori se comunicó con Guido Aguila cuando era miembro del CNM.Fuente: IDL Reporteros.

Las maniobras de Keiko Fujimori en el CNM

Antes de que Edita Condori sea ratificada en su cargo, Fujimori le dijo a Jorge Yoshiyama -colaborador de Fuerza Popular- que "quería buscar y coordinar con los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura" que esto ocurra. Es así como en febrero del 2018 la excandidata presidencial le informa que "el tema está coordinado con el consejero Guido Aguila".

Fujimori Higuchi, según el colaborador eficaz, tuvo una "una conversación amical de algunos minutos" vía WhatsApp con Aguila. En esta, Fujimori le pidió que "no se olvide de atender su encargo", a lo que el entonces consejero "le aseguró que ya estaba todo encaminado" y que "había conversado con varios consejeros más para no ratificar a la jueza superior".

Sin embargo, un par de meses después Keiko Fujimori se enteró de que Condori había sido ratificada. Consultada por Yoshiyama, Fujimori le explica que en la votación final cuatro consejeros votaron a favor de la ratificación y tres en contra. El aspirante a colaborador detalla que el consejero Iván Noguera "no había votado como Fujimori deseaba".

Keiko Fujimori se comunicó con Iván Noguera cuando era miembro del CNM.

Keiko Fujimori se comunicó con Iván Noguera cuando era miembro del CNM.Fuente: IDL Reporteros

Esta situación habría generado malestar en Fujimori, quien según el aspirante a colaborador eficaz recibió una llamada del propio consejero Iván Noguera "para pedirle un favor". La lideresa de Fuerza Popular aprovechó esta llamada para reclamarle por su votación que permitió la ratificación de la mencionada jueza. Ante esto, el consejero le indica que desconocía el tema y que lo averiguaría con su secretaria para darle una explicación.

"Noguera le dice que ignora sobre lo que ha pasado respecto al tema que ella le estaba reclamando, a lo que Keiko Fujimori le hacer recordar sobre el caso de la votación para la no ratificación de la juez superior Edita Condori. Entonces Iván Noguera le indica a Fujimori que debe haber un error, que no se acordaba de ese suceso y se comprometió a consultar con su secretaria para averiguar qué había pasado y darle una explicación", relata.

Según el aspirante a colaborador, no pasó mucho tiempo para que Keiko Fujimori le cuente a Jaime Yoshiyama que el consejero Iván Noguera le pidió disculpas por esa votación y que "buscaría arreglarlo, solicitando una especie de nueva votación o reconsideración de la votación".

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA