Richard Concepción Carhuancho ordenó 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori. | Fuente: Andina

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó por mayoría sancionar al juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, por imponer mandato prisión preventiva por 36 meses en contra de Keiko Fujimori.

En su ponencia de este lunes, el magistrado Ernesto Blume, presidente de dicho organismo, recomendó a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) que tome medidas contra el juez.

Los magistrados que votaron para que no se sancione al juez Concepción Carhuancho fueron: Eloy Espinoza-Saldaña, Manuel Miranda, Marielena Ledesma y Carlos Ramos.

En tanto, Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero votaron a favor de recomendar a la OCMA que se sancione al juez.

El 31 de octubre del año pasado, el juez Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva en contra de Keiko Fujimori.

Ordenan liberación de Keiko Fujimori

En conferencia de prensa de esta tarde, el presidente del Tribunal Constitucional confirmó la decisión del Pleno de este organismo de aceptar el habeas corpus a favor de la líder de Fuerza Popular y, en consecuencia, anular la orden de prisión preventiva en su contra y disponer su liberación.

Blume informó que la decisión de Pleno fue declarar nulas las resoluciones que dictaron y ratificaron la orden de prisión preventiva, así como la que modificó el plazo de 36 a 18 meses, y con esto "retrotraer las cosas al estado anterior a la emisión de las resoluciones anuladas y disponer la inmediata libertad de Keiko Fujimori".

El magistrado, quien además fue ponente en esta causa, también precisó que el jueves 28 de noviembre la resolución estará disponible en la página web del TC y se procederá a notificar a las partes involucradas. Esto significa que una vez que la abogada de Keiko Fujimori tome conocimiento de este documento, podrá gestionar su libertad.

El magistrado defendió la decisión del Pleno y señaló que las sentencias de TC "son ajenas a todo poder político pues el TC es autónomo e independiente".

¿Qué opinas?