Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros. | Fuente: Foto: PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dijo que la resolución del Tribunal Constitucional que anula la prisión preventiva de Keiko Fujimori "deja mucho que desear" por las presuntas contradicciones entre el voto y el fundamento del magistrado Carlos Ramos con los otros tres magistrados que votaron a favor de su libertad.

"Así como hay un nivel de observación respecto al planteamiento de un recurso de nulidad, también deja mucho que desear lo que es la propia sentencia emitida por el Tribunal Constitucional: por un lado tres votos, por otro lado un voto y la sumatoria de ello la hace el secretario general", señaló.

En declaraciones a la prensa, el primer ministro dijo estar al tanto del recurso de aclaración que planteará el procurador del Poder Judicial. En ese sentido, opinó que "sería importante" que el TC pueda pronunciarse y explicar la controversia que se ha generado por el número de votos que respaldó el argumento de la sentencia.

Fiscal pide que se formule nulidad

El fiscal José Domingo Pérez Gómez, integrante del equipo especial Lava Jato, envió un oficio al procurador público del Poder Judicial, Marco Antonio Palomino Valencia, en el que le pide que formule la nulidad del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que dispuso la excarcelación de Keiko Fujimori.

Este viernes más temprano, el coordinador del equipo especial, Rafael Vela, aseguró que habría contradicciones entre el voto y el fundamento del magistrado Carlos Ramos con los otros tres magistrados del TC que votaron a favor de la libertad de Keiko Fujimori.

Sin embargo, el presidente del TC, Ernesto Blumehabía descartado que esta decisión pudiese ser apelada. Lo único que se puede pedir, señaló, es una aclaración sobre un aspecto determinado que haya quedado claro.

"La sentencia es cosa juzgadaes inamovible y hace carácter obligatorio y por lo tanto (en) esa sentencia lo único que puede ocurrir es que se aclare respecto algún concepto oscuro, algún error ortográfico, mecanográfico, pero nada más, esa sentencia cierra el tema", destacó.

¿Qué opinas?