Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

PJ confirmó fallo contra Arturo Cárdenas y Eduardo Reyes, involucrados en caso 'Los dinámicos del centro'

PJ confirmó fallo contra Arturo Cárdenas y Eduardo Reyes, involucrados en caso 'Los dinámicos del centro'

El Poder Judicial confirmó el fallo donde se dictó 36 meses de prisión contra Arturo Cárdenas Tovar, conocido como 'pinturita', y Eduardo Reyes Salguerán, implicados en el caso 'Los dinámicos del centro'.

El Poder Judicial confirmó el fallo donde se impone 36 meses de prisión preventiva contra Arturo Cárdenas Tovar, secretario de organización nacional de Perú Libre, más conocido como 'pinturita', y a Eduardo Reyes Salguerán, implicados en el caso 'Los dinámicos del centro'.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional adoptó esta medida a través de una resolución emitida el último 26 de noviembre donde declaró infundadas las apelaciones presentadas por la defensa legal de Cardenas Tovar y de Reyes Salguerán para dejar sin efecto la medida que les impuso el juez Jorge Chávez Tamariz dentro de este caso.

Estos dos investigados se encuentran prófugos de la justicia desde el pasado 6 de octubre cuando se dictó su prisión preventiva y hasta el momento no han sido detenidos pese a la orden de captura nacional e internacional que pesa contra ellos.

No obstante, el tribunal superior revocó el extremo de la decisión del juez Chávez Tamariz donde dictó 36 meses de prisión preventiva contra José Bendezú Gutarra, excandidato al Congreso del ahora partido de gobierno por la región Junín y le impuso mandato de comparecencia restrictiva sujeta a reglas de conducta y el pago de una caución de 20 mil soles

La sala superior también resolvió reducir de 20 mil a 10 mil soles el monto que Alejandro Rojas Benítez, otro de los implicados en el caso 'Los dinámicos del centro' deba pagar como caución en un plazo de 10 días hábiles de notificada esta resolución.

Estas personas son investigadas por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio y negociación incompatible a raíz del caso 'Los dinámicos del centro' donde también está comprendido el Líder del Partido Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Fiscalía solicitó medidas para 16 investigados

Fiscalía solicitó al Poder Judicial comparecencia con restricciones para 16 investigados por el presunto delito de organización criminal en el en el marco de la investigación contra la presunta organización criminal ‘Los dinámicos del centro’.

La medida fue solicitada por la fiscal supraprovincial para casos de corrupción de funcionarios del Ministerio Público, Vanessa Díaz, por el presunto delito de organización criminal en este proceso judicial.

De acuerdo con el pedido, los imputados deberán comparecer cada 30 días ante la autoridad, no variar de domicilio sin conocimiento de las autoridades judiciales y tampoco tener acercamiento con imputados y testigos del caso.

Además, la fiscal pidió al juzgado que se apliquen cauciones, por lo que 10 de ellos deberán pagar S/ 10 000 por su condición de servidores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones; y los otros seis, montos de S/ 5 000 por su condición de tramitadores.

Según la tesis fiscal, la organización criminal ‘Los dinámicos del centro’ habría estado enquistada en el Gobierno Regional de Junín traficando con licencias de conducir, para presuntamente financiar las actividades del partido político Perú Libre y su líder, Vladimir Cerrón.

Los servidores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín habrían coordinado con tramitadores o jaladores para otorgar brevetes a cambio de un beneficio económico, a postulantes que desaprobaron los exámenes.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA