Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Así operaban 'Los inversionistas del Bicentenario', acusados de traficar con obras en municipios de Ayacucho

Ministerio Público desarticuló organización criminal que traficaba con obras | Fuente: RPP Noticias

Megaoperativo de la Fiscalía se ejecutó en las ciudades de Ayacucho, Lima y Huancayo. Entre los detenidos se encuentra el excongresista Víctor Albrecht, un alcalde distrital y representantes de empresas involucradas.

Este sábado se ejecutó el megaoperativo contra la organización criminal 'Los inversionistas del Bicentenario', encabezada por el alcalde Juan Borda. La diligencia estuvo a cargo de personal de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor), la Dirección General de Inteligencia (Digimin), en coordinación con la fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Ayacucho.

La organización estaría conformada por otros funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Acocro, Municipalidad distrital de Jesús Nazareno, Municipalidad Distrital de Chiara, Municipalidad Distrital de Anco- La Mar y Municipalidad Distrital de Anchihuay – La Mar, entre otras, quienes valiéndose de sus cargos habrían llegado a un acuerdo con terceros a través de intermediarios con el fin de conseguir financiamientos de proyectos de inversión pública.

Estas obras tenían que ser incluidas en la Ley de Presupuesto, siendo aquí donde se involucra al excongresista Víctor Albrech, quien a través de su asesora se reunía con las autoridades ediles, solicitando y recibiendo diversos montos económicos, siendo el 5 % del costo total del proyecto directo para luego designar a los miembros del comité de selección acorde a las necesidades de cada proceso de selección a efectos de direccionar la misma a personas o empresas que se beneficiaron con el irregular otorgamiento de la buena pro.

Así, las empresas allegadas tenían la disposición de elaborar los propios términos de referencia acorde a la experiencia y capacidad, elaborar las bases y absolver las observaciones; asimismo, ya se tenía establecido el porcentaje de beneficio que cada participante tendría, así como del alcalde distrital, a quien, según la investigación, se le pagaba a través de la denominación 'Prima'.

Para la Fiscalía, esto constituye delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico, cometidos en agravio del estado peruano. En ese sentido, se ha logrado las detenciones preliminares por 10 días, logrando detener a 8 personas:

  • Juan remigio Borda Ávalos (alcalde Municipalidad distrital de Anchihuay).
  • Víctor Augusto Albrech Rodríguez (excongresista, periodo 2018-2019)
  • Angélica María Barturen Núñez (exasesora del Congreso de la República, periodo 2018-2019).
  • Maritza Morales Nolasco (funcionaria de la Municipalidad distrital de Jesús Nazareno).
  • Virgilio Aliaga Yaranga (representante legal de la empresa Teknikal S.A.C).
  • Luis Alberto De la Cruz Chaputinco.
  • Wilmer Bellido Cerda (gerente municipal Municipalidad distrital de Anco- La Mar).
  • Vladimir Pablo Carhuapoma Yance (hermano del presidente de EsSalud, y representante legal de la empresa V&P Perú Ingenieros).

De igual manera se realizaron 28 allanamientos, entre ellas los domicilios, la Municipalidad distrital de Anchihuay, las empresas Teknical SAC, la empresa V&P Perú ingenieros SAC, el consultorio Jurídico infante Lecaros Abogados, la empresa multiservicios Renta Cat Escorpio SAC.

La acción policial contó con la participaron de 28 fiscales a cargo de la Ministerio Público y tuvo la participación de 191 efectivos de las siguientes unidades policiales: Dirección Contra La corrupción (Dircocor PNP); Dirección General de Inteligencia (Digimin PNP); VIII Macro Región Policial Ayacucho, Región policial Lima, VI Macrepol Junín y personal de la Sanidad PNP, contando con 19 vehículos, un ómnibus y 1 ambulancia.

Excongresista Víctor Albretch entre los detenidos

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios lleva a cabo el allanamiento y detención de 12 implicados en el delito de colusión agravada y cohecho en agravio de municipios de Ayacucho. Entre los detenidos se encuentra el excongresista de Fuerza Popular Víctor Albretch.

Asimismo, se encuentran con detención preliminar Juan Borda Ávalos, alcalde de Anchaguay, Vladimir Carhuapoma Yance y Angélica Barturén Núñez, quienes formarían parte de una presunta organización criminal.

El operativo se realiza bajo la supervisión del fiscal superior, Omar Tello, Coordinador Nacional Anticorrupción, y el apoyo de agentes de la Policía Nacional del Perú.

Tras su detención, el excongresista fujimorista fue llevado hacia el hospital Arzobispo Loayza luego de sufrir una descompensación durante el allanamiento a su vivienda por el presunto delito de colusión agravada y cohecho en agravio de municipios de Ayacucho.

El operativo tiene como objetivo desarticular a esta presunta organización criminal denominada 'Los inversionistas del Bicenterario'. Cabe recordar que el año pasado el Poder Judicial dejó sin efecto un mandato de prisión preventiva de 36 meses que ya se había dictado en su contra por una vinculación con la organización criminal Rich Port II.

Ahora, el excongresista enfrenta una nueva etapa judicial, esta vez ligada a la presunta organización criminal 'Los inversionistas del Bicenterario'. Antes de acudir al hospital, Albretch acudió a la Dirección Nacional contra la Corrupción (DIRCOCOR), en Jesús María, donde el fiscal a cargo recibió una serie de documentos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA