Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

En la mira de la Fiscalía: Universidad Telesup realizó depósitos de miles de soles a Luis Castañeda

Un aspirante a colaborador eficaz declaró que la universidad de José Luna ayudó al exalcalde de Lima a justificar pagos presuntamente recibidos de OAS y Odebrecht

Los aportes para la campaña municipal del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, los cuáles son investigados por la Físcalía dan un nuevo giro. Según la Fiscalía, la Universidad Telesup, de propiedad del excongresista José Luna Gálvez, tenía una relación comercial con el exburgomaestre.

El dominical, Punto Final explica que un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregado a la Fiscalía detalla una serie de operaciones, consideradas sospechosas, entre Luis Castañeda Lossio y el dueño de la Universidad Telesup. Un aspirante a coladorador eficaz reveló que José Luna ayudó Castañeda Lossio a justificar pagos presuntamente recibidos de OAS y Odebrecht a través de su Universidad. 

Un monto de 253,600 soles es lo que se habría trasladado de cuenta a cuenta. Sin embargo, el dominical accedió a información contable de Telesup en donde se encuentran dichas transferencias y giros al exalcalde de Lima.

Luis Castañeda Lossio cobraba de Telesup -entre setiembre de 2011 y octubre de 2014- un total de 40 mil soles mensuales. De este monto, cobrara 36 mil soles fuera de impuestos, los cuáles eran desembolsados vía cheques.

La afinidad entre Castañeda y Telesup queda reflejada en conferencias, cursos y diplomados que justificarían la gran cifra cobrada como servicio profesional. La Fiscalía sostiene que esto podría ser un caso de lavado de activos.

“Las relaciones contractuales las ha tenido [Luis Castañeda] con la Universidad Telesup, las cuales consistieron en servicios de organizar una escuela de gobierno que sirva de base para una escuela de postgrado en gestión pública (…). También realizó seminarios, charlas, las cuales las daba él con un equipo de trabajo que él trajo”, dijo José Luna.

El dueño de la universidad y también excongresista por Solidaridad Nacional también indicó que la “relación contractual surgió el año 2011 hasta diciembre del 2014, en la que hubo una pequeña discusión con los contadores que no querían pagarle noviembre y diciembre pues indicaban que en esas fechas Castañeda no había trabajado”.

Luis Castañeda Lossio recibió 36 mil soles mensuales de la universidad Telesup durante tres años, previos a su campaña de reelección.
Luis Castañeda Lossio recibió 36 mil soles mensuales de la universidad Telesup durante tres años, previos a su campaña de reelección. | Fuente: Lucidez

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA