Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Fiscal amplió de 8 a 36 meses el pedido de impedimento de salida del país contra Luis Castañeda

Luis Castañeda, exalcalde de Lima y fundador del partido Solidaridad Nacional.
Luis Castañeda, exalcalde de Lima y fundador del partido Solidaridad Nacional. | Fuente: Foto: Andina

El exalcalde de Lima es investigado por los contratos con la empresa brasileña OAS durante su gestión. Su abogado entregó su pasaporte en señal de allanamiento a la medida solicitada por el fiscal Carlos Puma Quispe.

La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho evaluó esta mañana si ordena el impedimento de salida del país contra el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio como parte de la investigación preliminar que se le sigue por los contratos con la empresa brasileña OAS durante su gestión.

Inicialmente, el pedido del fiscal Carlos Puma Quispe fue por el plazo de 8 meses; sin embargo, durante la audiencia lo amplió a 36 meses. En tanto, el abogado de Luis Castañeda aseguró que el alcalde se allana a este pedido a pesar de cuestionar los argumentos y el plazo. Asimismo, hizo entrega de su pasaporte.

Tras escuchar a ambas partes, la jueza María Álvarez Camacho dio por terminada la audiencia y señaló que la resolución de la solicitud fiscal se hará en el plazo de ley.

Pedido de impedimento de salida

En la audiencia pública que se llevó a cabo desde las 9 de la mañana en la sede judicial Carlos Zavala, en el Cercado de Lima, la magistrada evaluó el pedido del fiscal Carlos Puma Quispe, quien consideró necesaria la medida con el fin de garantizar la permanencia en el país de la exautoridad edil mientras se investiga el caso.

El representante del Ministerio Público solicitó también la misma medida para el exlegislador y fundador de la Universidad privada TelesupJosé Luna Gálvez; así como para el directivo de Solidaridad Nacional, Martín Bustamante; Jaime Villafuerte y Bruno Lucchetti. Igualmente, para Giselle Zegarra, exfuncionaria de la Municipalidad de Lima en la gestión de Castañeda.

Según la Fiscalía, el exburgomaestre capitalino y los exfuncionarios habrían concertado para favorecer a OAS a fin de favorecerla al modificar el contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla y del proyecto Río Verde.

Investigación y declaraciones

De acuerdo con la tesis fiscal, Castañeda y los exfuncionarios mencionados habrían favorecido a OAS para que modifique el contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla y del proyecto Río Verde.

Precisamente por este caso, según el diario El Comercio, el expresidente de la constructora brasileña dijo a los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato, Carlos Puma Quispe y Milagros Salazar Paiva, que Castañeda les solicitó no firmar la ejecución el proyecto Río Verde o lo cancelaría cuando iniciara su gestión en 2014.

Además, un colaborador eficaz dijo que Pinheiro que buscó a Castañeda mediante la entonces gerenta de inversión privada de la Municipalidad de LimaGiselle Zegarra, pues consideraban que el exalcalde tomó de forma personal que OAS aceptara los cambios planteados por la gestión de Susana Villarán al proyecto original de Línea Amarilla.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA