Mamani asegura que varios congresistas de Fuerza Popular no están de acuerdo con la suspensión a Kenji Fujimori

Legislador reveló que varios compañeros de su bancada cercanos a Kenji Fujimori lo acusaron de motivar la situación que enfrenta el menor de los Fujimori.
Moisés Mamani declaró a la prensa. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular) reveló que varios congresistas de su bancada están en desacuerdo con la suspensión a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel. Sin embargo, tuvieron que acatar la decisión adoptada por el partido y votar en bloque.

"Había muchas incomodidades en la bancada pero no quisiera mencionar nombres. Posiblemente amigos (de Kenji) que quizás lo estaban respaldando o no. La posición de la bancada fue esa (a favor de la suspensión). Hay muchos que se han acercado y me dijeron que era por mi culpa", señaló.

Pese a estos cuestionamientos, el legislador, autor de los denominados 'Mamanivideos' que derivaron en este escándalo, consideró que la suspensión fue una decisión adecuada porque se demostró una compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

"Se ha hecho ver a la población cómo se estaban negociando votos. Simplemente cumplí con los electores que me han elegido. Con mucho dolor diría que es justo (la suspensión)", aseguró.

Congreso votará nuevamente suspensión de Kenji, Ramírez y Bocángel

Luego de que el Pleno del Congreso República decidiera la noche del miércoles la suspensión en el ejercicio de sus funciones a los legisladores Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, hasta que duren sus procesos penales, la Junta de Portavoces aprobó este jueves volver a votar dicho tema

El congresista de Acción Popular Edmundo del Águila informó a RPP Noticias que "se rectificará" dicha votación. "Ningún miembro de la Comisión Permanente votará", señaló luego de aclarar que solo 100 congresistas ejercerán nuevamente su voto y que este se llevará a cabo dentro de 40 minutos. 

Desacuerdos

Momentos previos a la votación del miércoles, el Parlamento aprobó que los integrantes de la Comisión Permanente que no votaron por la denuncia constitucional (15) podían hacerlo en el Pleno. Esto fue rechazado por las bancadas de Frente AmplioNuevo PerúApra y Peruanos por Kambio, por ir contra el reglamento. Estas bancadas denunciaron posteriormente que el proceso realizado era "inconstitucional". 

La votación se hizo por separado y en dos bloques. En primer lugar se votó la acusación constitucional; es decir, los delitos y luego la suspensión por cada legislador (Fujimori, Bocángel y Ramírez).

Debido al bajo número de congresistas, no se pudo votar por el desafuero. De esta forma se eligió suspender a los parlamentarios mientras se realicen las investigaciones contra ellos.

0 Comentarios
¿Qué opinas?