Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Marcelo Odebrecht entregó nuevas pruebas sobre presunto aporte de U$3 millones a Ollanta Humala

Marcelo Odebrecht junto al presidente Ollanta Humala en la supervisión de la hidroeléctrica Chaglla.
Marcelo Odebrecht junto al presidente Ollanta Humala en la supervisión de la hidroeléctrica Chaglla. | Fuente: Presidencia

El exCEO de la constructora brasileño entregó a las autoridades de Brasil correos electrónicos y muestras de transferencias relacionadas al presunto aporte que hizo a la campaña de Ollanta Humala en el 2011, según IDL-Reporteros.

Marcelo Odebrecht entregó nuevas pruebas de la oficina de Operaciones Estructuradas a la Fiscalía brasileña relacionados el aporte a la campaña presidencial de Ollanta Humala del 2011, informó IDL Reporteros.

Según detalló el portal de investigación, Odebrecht entregó un CD con correos electrónicos, anotaciones suyas en su computadora personal y registros de la oficina de Operaciones Estructuradas que detallan los pagos y las transferencias bancarias relacionadas a los 3 millones de dólares que supuestamente aportó a la campaña de Humala.

De acuerdo con sus declaraciones a los fiscales, los pagos que hizo Odebrecht a Humala tienen como nombre clave “Campaña NAC 3 – de la Obra “Italo – Italiano Elección Perú”.

En la planilla “Caixa Livre Peru-Dolar” figuran cuatro pagos referentes a “Italo- Italiano-Elección Perú”, por un monto total de un millón 160 mil dólares, realizados entre mayo y diciembre de 2011. Además, se entregaron órdenes de pagos por un monto total de un millón 202 mil 893 dólares, entre julio y octubre de 2011.

Otra prueba es una orden de pago por 700 mil dólares, del 9 de mayo de 2011. Asimismo, figura un correo electrónico de mayo de 2011 de Benedicto da Silva Junior a Marcelo Odebrecht. Luego el correo es respondido por Odebrecht, con copia a Luiz Mameri, entonces vicepresidente de la constructora para América Latina.

Respuesta

En un pronunciamiento, el Partido Nacionalista negó que sus dirigentes, el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia hayan recibido dinero de Odebrecht. “Nunca recibieron aportes de dinero de Odebrecht, ni de ninguna empresa consorciada con ésta, en ninguna campaña electoral o no electoral”, señalaron.

Además, indicaron que las fechas de esta nueva información no coincide con las declaraciones que realizó Jorge Barata en Brasil. “Hoy, la información que habría dado este último, es que se dieron en mayo del 2011, el 20 junio del 2011 –15 días después de la elección- y en octubre y diciembre del año 2011, lo que no solo es contradictorio, sino fuera de toda lógica”, indicaron.

Proceso

El expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia se les investiga por supuestamente haber recibido dinero del Gobierno de Venezuela y de la constructora Odebrecht para financiar sus campañas de 2006 y 2011.

En julio del 2017, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. En abril del 2018, un fallo del Tribunal Constitucional resolvió la excarcelación de la pareja al considerar que su prisión preventiva no estaba “suficientemente motivada”. La Fiscalía de lavado de activos aún no presenta su acusación contra los Humala y actualmente su proceso está entrampado en una serie de recusaciones contra los jueces que ven su proceso.


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA