Ernesto Blume sobre elección de Marianella Ledesma: "Es un hecho inédito en la historia del TC"

La magistrada Marianella Ledesma fue elegida nueva presidenta del Tribunal Constitucional y reemplaza a Ernesto Blume. Ledesma se convierte en la primera mujer magistrada en ostentar este cargo.

Judiciales
PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, ERNESTO BLUME
00:00
El periodo de Ernesto Blume concluirá el 31 de diciembre y Ledesma asumirá el 3 de enero de 2020. | Fuente: Andina

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume se pronunció sobre la elección de Marianella Ledesma, la magistrada que lo sucederá desde el próximo 3 de enero de 2020.

“Para mí es una enorme satisfacción que como un corolario de mi gestión deje en la conducción del Tribunal Constitucional a una dama” dijo Blume. “Es un hecho inédito en la historia del TC y en la historia del Perú que una mujer asuma la presidencia de las más altas magistraturas de la Nación”, agregó.

La magistrada Marianella Ledesma fue elegida nueva presidenta del Tribunal Constitucional y reemplaza a Ernesto Blume en este cargo, quien pasará a dirigir el Centro de Derecho Constitucional. Augusto Ferrero Costa ocupará el cargo de vicepresidente. Ledesma se convierte en la primera mujer magistrada en ostentar este cargo.

El periodo de Ernesto Blume concluirá el 31 de diciembre y Ledesma asumirá el 3 de enero de 2020. La elección del nuevo presidente se definió en segunda vuelta entre Ledesma y el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

Ledesma es integrante del TC desde el 2014, luego de haber sido designada por el Congreso con 98 votos. Así se convirtió en la segunda mujer magistrada en integrar al TC. La primera fue Delia Revoredo.

La magistrada es egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la especialidad de Derecho. Su tesis fue sobre el tema “Jueces y Reforma Judicial”, y siguió luego una maestría en Derecho Civil y Comercial en la Universidad de San Martín de Porres. Antes de ser miembro del TC, tuvo una carrera de 30 años en el Poder Judicial.


¿Qué opinas?