Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Ministerio Público inicia indagación contra fiscales Elmer Chirre y David Alan por audio con Martín Belaunde

Martín Belaunde, aspirante a colaborador eficaz.
Martín Belaunde, aspirante a colaborador eficaz. | Fuente: AFP

La pesquisa estará a cargo del fiscal Luis Germaná Matta. La medida busca determinar si ambos magistrados coordinaron con Martín Belaunde para que la declaración de este coincida con la tesis oficial de la Fiscalía en relación con los casos Java Jato y La Centralita.

La Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público inició una indagación contra los fiscales Elmer Chirre y David Alan tras la difusión de unos audios con el exempresario Martín Belaunde.

La medida busca determinar si ambos magistrados coordinaron con Belaunde Lossio, aspirante a colaborador eficaz, para que la declaración de este coincida o concuerde con la tesis oficial de la Fiscalía en relación con los casos Java Jato y La Centralita.

La pesquisa estará a cargo del fiscal Luis Germaná Matta. En la resolución, a la que tuvo acceso RPP, se señala que entre las actuaciones que se llevarán a cabo será la visualización del CD que contiene las conversaciones y que fue extraído del portal periodístico Ojo Público, así como "dejar constancia del contenido del CD remitido por la Fiscalía Suprema del Control Interno".

Además, se solicitará a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios remitir en las próximas 24 horas una copia de las declaraciones brindadas por Martín Belaunde, en el marco de su solicitud de colaboración eficaz en el caso Centralita y que es materia de cuestionamiento.

Una serie de brabaciones analizadas por The Intercept Brasil y Ojo Público revelaron que los fiscales David Alan Castillo y Elmer Chirre pidieron a Belaunde que su declaración sobre presuntos sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht al expresidente Ollanta Humala y exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, coincida con la versión del Ministerio Público.

"Lo que usted (Belaunde Lossio) nos va a decir tiene que tener concordancia con la tesis de la Fiscalía, porque si esta información no corrobora y contradice lo que nosotros ya tenemos por hecho (...) no nos va a servir", dice Alan Castillo en uno de los diálogos.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA