Martín Belaunde, aspirante a colaborador eficaz. | Fuente: AFP

La Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público inició una indagación contra los fiscales Elmer Chirre y David Alan tras la difusión de unos audios con el exempresario Martín Belaunde.

La medida busca determinar si ambos magistrados coordinaron con Belaunde Lossio, aspirante a colaborador eficaz, para que la declaración de este coincida o concuerde con la tesis oficial de la Fiscalía en relación con los casos Java Jato y La Centralita.

La pesquisa estará a cargo del fiscal Luis Germaná Matta. En la resolución, a la que tuvo acceso RPP, se señala que entre las actuaciones que se llevarán a cabo será la visualización del CD que contiene las conversaciones y que fue extraído del portal periodístico Ojo Público, así como "dejar constancia del contenido del CD remitido por la Fiscalía Suprema del Control Interno".

Además, se solicitará a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios remitir en las próximas 24 horas una copia de las declaraciones brindadas por Martín Belaunde, en el marco de su solicitud de colaboración eficaz en el caso Centralita y que es materia de cuestionamiento.

Una serie de brabaciones analizadas por The Intercept Brasil y Ojo Público revelaron que los fiscales David Alan Castillo y Elmer Chirre pidieron a Belaunde que su declaración sobre presuntos sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht al expresidente Ollanta Humala y exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, coincida con la versión del Ministerio Público.

"Lo que usted (Belaunde Lossio) nos va a decir tiene que tener concordancia con la tesis de la Fiscalía, porque si esta información no corrobora y contradice lo que nosotros ya tenemos por hecho (...) no nos va a servir", dice Alan Castillo en uno de los diálogos.

¿Qué opinas?