Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Migraciones: Fiscalía realizó diligencia por segundo día consecutivo debido al caso ‘El Español’

Migraciones afirmó que están dispuestos a ayudar en las investigaciones
Migraciones afirmó que están dispuestos a ayudar en las investigaciones | Fuente: Andina

Personal del Ministerio Público buscaron información en la sede de Migraciones por la aprobación del carné de Permiso Temporal de Permanencia del 'Español' emitido el año pasado pese a tener antecedentes penales.

Personal del Ministerio Público realizó diligencias durante seis horas en la sede de la Superintendencia Nacional de Migraciones. El fiscal a cargo, Luis Martínez Morales, abordó su vehículo y se retiró sin brindar declaraciones a la prensa.

RPP Noticias pudo conocer que la Fiscalía ha requerido a la entidad toda la información referida a la aprobación del carné de permiso temporal de permanencia para Jorge Hernández Fernández, conocido como 'El Español' en el 2022.  El ingreso de este personaje al Perú data de diciembre del 2016.

'El Español' tenía antecedentes penales en España por diferentes delitos entre 2009 y 2014 por parte de Interpol. También se investiga sus vínculos con la familia del expresidente Pedro Castillo además de establecer relaciones con la Policía Nacional para cambiar a generales y coroneles.

La hipótesis de la Fiscalía señala que 'El Español' recibió ayuda de Migraciones para mantenerse en el país por el respaldo que le daba el expresidente Pedro Castillo.

No recuerda reunión

Jorge Fernández Campos, exsuperintendente de Migraciones, manifestó en entrevista a RPP que no recuerda haberse reunido con "El Español" y que su gestión tenía la política de "puertas abiertas" para atender a todos los ciudadanos.

"No recuerdo (si me reuní con él), yo atendía a todas las personas. Hemos tenido una política de puertas abiertas y el periodismo siempre ha sido una buena fuente para saber con quién nos reuníamos. En ese momento, esa persona no estaba identificada como un posible agente de Pedro Castillo", sostuvo.

En ese sentido, aseguró que no recibió ninguna indicación por parte del entonces presidente Pedro Castillo respecto a Jorge Hernández.

"Incluso, todos los ministros que han trabajado en la época en que era superintendente saben bien que no he aceptado ningún tipo de presión. Incluso con alguno de ellos he terminado peleado. Cuando un funcionario (…) pedía algún favor, a todos los he mandado bien lejos", afirmó.

Respecto al documento en favor de 'El Español' que habría sido emitido el día de esa primera reunión, Fernández Campos aseguró que su despacho no se encargaba de ese tipo de trámites.

"Lo que él está afirmando es que el día de la visita se le dio el trámite (…) Esa visita no está acreditada que haya sido al despacho del superintendente (...) El despacho del superintendente no se hace cargo de los trámites (…) Lo que aquí es muy claro es que había un trámite (...) en mayo y que continuó hasta agosto y posterior", explicó.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA