Ministro del Interior consideró que fiscal sí tenía competencia para actuar en caso de terramoza

El ministro Mauro Medina aseguró que la Policía cumplió con sus responsabilidades y comentó que el Código Penal es claro sobre estos casos.
El ministro explicó que la fiscal era responsable por haber dispuesto el traslado de los acusados. | Fuente: Andina

El ministro del Interior, Mauro Medina, consideró este domingo que la fiscal Karina Toledo que liberó a los dos hombres que abusaron sexualmente de una terramoza en un bus, sí tenía competencia para actuar contra los acusados en vez de disponer que sean regresados a Nasca, debido a que el delito no se dio en su jurisdicción.

Según explicó, la ley es muy clara en respecto de estos casos, pues sostiene que cuando hay un crimen en un bus vehículo en movimiento, la primera parada que haga será considerada como jurisdicción para iniciar el proceso. Por tanto, la fiscal sí podía iniciar el proceso contra los acusados cuando estos llegaron a Lima.

“El artículo 21 y 22 del código penal es claro cuando ocurre un delito en un vehículo de transporte, en el trayecto de este, bueno es la primera parada (…)  Considero que la fiscal sí (tenía competencia)”, dijo en el dominical Cuarto Poder.

Trabajo entre policías y fiscales

El ministro también comentó que el trabajo de la Policía es otorgar a la Fiscalía de turno los documentos de la manifestación y que entonces el fiscal de turno es el que adoptar la medida correspondiente. En este caso comentó que ya es responsabilidad de la Fiscalía que se haya dispuesto el traslado de los acusados a otra jurisdicción.

“Si la fiscal que esta de turno emite un documento por escrito a la Policía y les dice que lo trasladen para allá, bueno hay que hacerlo, pero aquí hay responsabilidad de otro nivel en este caso la Fiscalía”.

Felicitó decisión del fiscal de la Nación

Medina felicitó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por disponer un proceso sancionador contra la fiscal Toledo por su decisión y dijo que eso demuestra que la Policía cumplió con su responsabilidad, respecto de los acusados.

El comunicado de Sánchez fue publicado el último sábado y en él anunció la medida contra la fiscal.

“Seamos sensibles y actuemos con corrección en estos casos en especial. Además, debo anunciar que tomaré las medidas correspondientes para una sanción ejemplificadora. Esperemos que todas las autoridades involucradas hagan lo propio con los responsables de esta situación"

0 Comentarios
¿Qué opinas?