Juan Peña, defensor de Alfredo Zapata, estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP

El abogado Juan Peña, defensor de Alfredo Zapata, uno de los 14 árbitros a los que el Poder Judicial dictó prisión preventiva, calificó de “injusticia total” la medida y dejó entrever que fue determinada por presión de la opinión pública.

Es lamentable lo que sucedió ayer, una injusticia total. (...) Este fallo se ha basado en mucho de lo que pueda opinar la población, más de lo que pueda opinar el propio expediente”, dijo en Ampliación de Noticias.

Peña consideró que el juez Jorge Chávez Tamariz “no ha podido separar la paja del trigo” en este caso, ordenando prisión preventiva para los 14 árbitros pese a que -sostuvo- no todos han sido sindicados por los colaboradores eficaces.

“Había testimonios donde indicaba y sindicaba a algunas personas que habían recibido alguna coima y a otros no, y sin embargo el pedido de la Fiscalía fue para todos, y el juez ha aceptado este pedido”, refirió.

En el caso específico de su defendido, el abogado dijo el juez sostuvo en su resolución que Alfredo Zapata tuvo “una conducta de obstaculización respecto a documentos que nos había requerido el Ministerio Público”. El letrado rechazó esta versión.

“En audiencia indicamos que esto no era cierto, que habíamos presentado todos los documentos que nos había solicitado el Ministerio Público, y documentos que, a pesar de que no lo habían solicitado, también lo habíamos entregado”, remarcó.

El juez Jorge Chávez Tamariz dictó ayer prisión preventiva por 18 meses para 14 de los 16 árbitros procesados por presuntamente haber favorecido a la empresa brasileña Odebrecht.

El magistrado dictó prisión preventiva contra Humberto Abanto, Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero, Alejandro Álvarez Pedroza, Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmuller Caminti, Fernando Cantuarias Salaverry, Mario Castillo Freyre, Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco y Daniel Linares Prado.

¿Qué opinas?