Vela defiende fallo que ordena devolver dinero de Chaglla a Odebrecht: "No hay ninguna controversia"

En entrevista con RPP Noticias, el coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato aseguró que el Ministerio Público "nunca ha ocultado la información con relación a los procedimientos".

Judiciales
Entrevista completa a Rafael Vela en RPP.
00:00
Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial de fiscales. | Fuente: Foto: Andina

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, descartó que exista una controversia por la decisión del Poder Judicial sobre el reembolso a la empresa Odebrecht del dinero que retuvo el Estado por la venta de la central hidroeléctrica Chaglla. En ese sentido, dijo que esto se da como parte "de la ejecución del acuerdo" (de colaboración eficaz).

"La ejecución del acuerdo se da dentro del principio del consenso de las partes; es decir, del acuerdo al que se llegó y que fue aprobado por parte de la empresa Odebrecht, el Ministerio Público y la Procuraduría Pública Anticorrupción", señaló el coordinador del Equipo Especial de fiscales en diálogo con La Rotativa del Aire de RPP Noticias.

El fiscal superior precisó que todavía está por definirse el monto que se devolverá a la constructora brasilera Odebrecht, el cual inicialmente se estimó en 524 millones de soles. No obstante, señaló que al monto que se reclama se le restará la indemnización y los pagos de tributos.

"Nosotros no tenemos un cálculo preciso porque el fideicomiso legal está aún vigente, siempre van a existir retenciones de cualquier disposición patrimonial que tenga la empresa Odebrecht para asegurar los futuros pagos de las reparaciones civiles", refirió.

Vela Barba también explicó que dentro del dinero incluido por la venta de la central hidroeléctrica Chaglla no se ha hecho todavía ninguna deducción como el pago de la reparación civil que establece el acuerdo, ni tampoco de las actualizaciones tributarias que pudieran existir luego del pago. Por el contrario, recordó que tras la venta de esta obra hubo "un pago muy importante" por obligaciones tributarias cercanas a 450 millones de soles que hizo la empresa Odebrecht.

En otro momento, el fiscal reconoció que la decisión de la jueza María de los Ángeles Álvarez sobre la homologación del acuerdo no considera casos pendientes como el del Gasoducto del Sur. Sin embargo, aseguró que "no hay ninguna controversia que definir" debido a que los casos en los que la empresa admitió posterior responsabilidad "nunca fueron ocultados".

"Lo que sí reconoce la señora jueza es que el acuerdo de colaboración eficaz está funcionando porque en el caso del Gasoducto del Sur debemos recordar que la empresa Odebrecht se ha declarado expresamente culpable y eso es producto del acuerdo de colaboración eficaz, y así también se ve en el contenido de la resolución judicial", explicó.

"No es información nueva, la señora jueza siempre tuvo la información; por tanto, dice que nunca hubo una controversia porque eso siempre fue objeto de su conocimiento. El Ministerio Público nunca ha ocultado la información con relación a los procedimientos porque el propio acuerdo considera la posibilidad de que la declaratoria de culpabilidad de Odebrecht sea progresiva y así lo aprobó el Poder Judicial", remarcó.

Poder Judicial ordena devolver el dinero de Chaglla

Este lunes, Rafael Vela aseguró que el fallo de la jueza María de los Ángeles Álvarez resolvió el reembolso a Odebrecht del dinero que retuvo el Estado por la venta de la central hidroeléctrica Chaglla, en Huánuco.

En entrevista con el diario El Comercio, el fiscal señaló que esta decisión "permite que nosotros podamos seguir haciendo nuestro trabajo", y así se mantiene el acuerdo de colaboración entre la Fiscalía, la Procuraduría y la empresa brasileña.

"El Poder Judicial ha resuelto que no hay ninguna controversia pendiente por definir y que el acuerdo debe ser objeto de ejecución en sus propios términos, es decir, conforme lo decidió la señora jueza cuando lo aprobó", comentó.

"(El fallo) implica la devolución del dinero que estaba en el fideicomiso producto de la venta de la hidroeléctrica Chaglla con la deducción del pago de la cuota de la reparación civil y los reajustes de las obligaciones tributarias que podrían estar pendientes desde el momento en que se aprobó el acuerdo”, explicó.

Al ser consultado por las reacciones negativas que habrá contra este fallo (hasta el Ejecutivo se mostró en contra de devolverle el dinero a Odebrecht), el fiscal coordinador señaló que se trata de "declaraciones inadecuadas".

Pese a que reconoció que es un fallo apelable, estimó que “sería contradictorio que estando todos de acuerdo alguien pueda apelar ese fallo”. En ese sentido, descartó que el Ejecutivo pueda desconocer este fallo, ya que se trata de "una obligación de carácter constitucional".

¿Qué opinas?