Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Odebrecht pagó por conferencia de Alan García con dinero de la Caja 2, según IDL-Reporteros

Alan García dio una conferencia en Sao Paulo, Brasil, el 25 de mayo de 2012.
Alan García dio una conferencia en Sao Paulo, Brasil, el 25 de mayo de 2012.

Según IDL-Reporteros, la conferencia que dio el expresidente en Brasil en mayo del 2012 fue financiada con recursos provenientes de la división de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, encargada del pago de sobornos a políticos.

El portal IDL-Reporteros reveló que la conferencia que ofreció el expresidente Alan García a la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) el 25 de mayo de 2012 fue pagada por la empresa Odebrecht a través de la Caja 2 de la división de 'operaciones estructuradas', encargada de los pagos de sobornos y de financiamiento no declarado a partidos políticos. 

IDL-Reporteros precisa que por esa conferencia García recibió US$ 100 mil de pago, que fueron depositados en su cuenta del Banco Continental. Durante el interrogatorio que el fiscal José Domingo Pérez le hizo en Curitiba el 9 de noviembre de 2017, Odebrecht dijo que su compañía había pagado a García por el dictado de conferencias "porque es una política de la empresa ayudar a los expresidentes". No obstante, señaló que el monto era conocido por Jorge Barata.

Según IDL-Reporteros, se buscó simular un origen diferente del pago. De esta manera, se utilizó a un supuesto contratante, José Américo Spinola, como intermediario entre el dinero de la Caja 2 y el expresidente. En este contexto se firmaron documentos con fechas atrasadas para dar la impresión de acuerdos previos a la conferencia.

Según se refiere en el reportaje de IDL-R, José Américo Spinola, el dueño del estudio que firmó el contrato con Alan García, era un personaje que reveló lo ocurrido cuatro años después de contratar con el expresidente, cuando se incorporó a la delación premiada corporativa de Odebrecht ante las autoridades brasileñas.

En el proceso de crear un escenario para disfrazar los pagos, se firmaron documentos con fechas atrasadas para dar la impresión de acuerdos previos a la conferencia. Tal como menciona IDL-Reporteros, el contrato firmado entre García y  Spinola tiene como supuesta fecha el 5 de abril de 2012 y el recibo está fechado el 24 de mayo de 2012. Sin embargo, a Spinola recién se le ofreció tener el papel de organizador de contratos ficticios y canalizador de pagos el 15 de junio de 2012, dos meses después de la supuesta fecha en la que firmó el contrato.

Recibo de pago a Alan García.

Recibo de pago a Alan García.Fuente: IDL-Reporteros

Alan García responde

A través de su cuenta en Twitter, el expresidente Alan García calificó de "refrito y falsedad" la revelación de IDL-Reporteros sobre el pago de Odebrecht, a través de la Caja 2 de la división de ‘operaciones estructuradas’ de esa corporación, por la conferencia que dio el 25 de mayo de 2012 en Brasil.

"Una de mis 34 conferencias internacionales fue ante la Federacion Industrial de Sao Paulo contratada por la agencia Spinola. Hubo prensa del Perú y Brasil y pagué aquí impuestos sobre ella", señaló.

Minutos después de conocerse esta revelación, se conoció que el fiscal José Domingo Pérez amplió la investigación preliminar en su contra por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos, según consta en un documento al que tuvo acceso RPP Noticias. La disposición se da a conocer el mismo día en el que el expresidente acudió a un interrogatorio de parte del representante del Ministerio Públicodel cual salió asegurando que había sido suspendido “por segunda vez”.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA