Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Rafael Vela sobre pedido de Odebrecht: "En ningún momento se dejó de respetar el acuerdo de colaboración eficaz"

Rafael Vela aseguró que los juicios no van a parar y que la suspensión del acuerdo de colaboración eficaz es temporal
Rafael Vela aseguró que los juicios no van a parar y que la suspensión del acuerdo de colaboración eficaz es temporal | Fuente: RPP

Rafael Vela recalcó que el pedido de Odebrecht se basa en controversias antiguas y que se detallaron hace tiempo. Además, indicó que la empresa también objeta su presencia como testigo dentro de arbitrajes internacionales.

El fiscal coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, aseguró este martes que en todo momento se ha respetado los acuerdos de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht y manifestó que aún no han sido notificados de la decisión tomada por el Ministerio Público brasileño. Esto luego que las autoridades de Brasil suspendieran el acuerdo de cooperación jurídica con Perú en relación al caso tras un pedido de la misma compañía.

"Hay una serie de atribución de hechos, que nosotros por supuesto vamos a explicar en su oportunidad rechazándolos, porque tenemos la certeza de que en ningún caso hemos dejado de respetar los términos del acuerdo de colaboración eficaz, los términos de la ley peruana y la extranjera. El doctor José Domingo Pérez, el día jueves de la semana pasada, es decir antes de que Odebrecht dirija este pedido a la justicia brasileña, estaba realizando diligencias con absoluta normalidad y en esas diligencias no se dejó sentada ningún tipo de controversias o de insatisfacción o de datos relevantes de lo que ahora debemos tomar conocimiento de manera sorpresiva", manifestó el fiscal Las Cosas como Son de RPP Noticias.

Rafael Vela indicó que entre las razones que argumenta Odebrecht para suspender este proceso de colaboración eficaz es por "insatisfacciones aparentes y razones antiguas" y porque no aceptan su presencia como testigo en arbitrajes internacionales vinculados a Rutas de Lima y Gasoducto del Sur.

"Se trata de insatisfacciones aparentes, razones antiguas, sobre algunos aspectos procesales que se han desarrollado de hace mucho tiempo. Son aparentemente, controversias que están detallando de hace bastante tiempo. Uno de ellos es la incorporación como terceros civilmente responsable de la empresa Rutas de Lima del cual Odebrecht es parte. Aparentemente también están objetando mi presencia como testigo dentro de los arbitrajes internacionales en los que se discute precisamente una serie de controversias relacionadas con la ejecución de la concesión de Rutas de Lima y del Gasoducto del Sur", indicó.

Medida no afecta juicios

Por otro lado, Rafael Vela aseguró que la medida se trata de una suspensión temporal y es prematuro afirmar que los juicios se puedan ver perjudicados con la decisión de las autoridades brasileñas.

"Hay una suspensión temporal, pero el juicio permite que todavía puedan incluso reprogramarse las diligencias por supuesto siempre buscando el mejor entendimiento de la situación asumiendo de que nosotros estamos en el mejor espíritu de lo que corresponde a estos aspectos negociables en las colaboraciones eficaz pero siempre con la certeza de que no hemos cometido ninguna irregularidad", puntualizó.

Por último, el fiscal aclaró que los exejecutivos de Odebrecht están en la obligación de declarar en los juicios contra el expresidente Ollanta Humala.

"No hemos venido a tomar ninguna declaración ni a practicar ninguna diligencia en específico, hemos venido a preparar todo lo necesario para que los exfuncionarios de la empresa cumplan con su obligación que es declarar en el juicio oral del señor Humala Tasso y otros acusados", sostuvo.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA