Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Vela: "La decisión de hacer público el acuerdo con Odebrecht le corresponde al Poder Judicial"

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato. | Fuente: Foto: Ministerio Público / Video: RPP Noticias

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato destacó que harán un uso "legal" y "sin restricciones" de este documento. Además, precisó que la posibilidad de que sea solicitado por cualquier otro poder del Estado también dependerá del Poder Judicial.

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que la decisión de hacer público el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht le corresponde al Poder Judicial, que recientemente homologó este documento firmado entre el Equipo Especial y la Procuraduría Ad Hoc y la multinacional brasileña involucrada en casos de corrupción.

"Esa decisión de hacer público el documento le corresponde al Poder Judicial porque es quien ha emitido esa sentencia. El Poder Judicial tiene sus mecanismos de difusión, hay diferentes modalidades que tienen que ver con un respeto de un poder del Estado desde nuestra parte. Nosotros hacemos un uso sin ninguna restricción de la sentencia premial", dijo.

No obstante, Vela reconoció que, "desde el punto de vista interpretativo", el acuerdo de colaboración con Odebrecht "termina siendo público" debido a que la sentencia será incluida "en todas las investigaciones que tengan conexión". El fiscal señaló que, al incluirla dentro de las carpetas de investigación, "todos los investigados y abogados tienen acceso a ella".

"Todos los abogados defensores tienen acceso, la Procuraduría pública, la empresa y cualquier otra persona que sea un sujeto procesal legitimado tiene acceso a la sentencia sin ninguna restricción. El Ministerio Público va a hacer uso de esa sentencia, tanto en las medidas coercitivas, en los requerimientos, como en los juicios. Entonces, si, de alguna forma, se podría interpretar que este documento es público, sí lo va a ser", detalló.

Tras reiterar que el Ministerio Público hará un uso "legal" y "sin restricciones" de este documento, el fiscal superior precisó que la posibilidad de que este acuerdo sea solicitado por cualquier otro poder del Estado, como el Congreso, también dependerá del Poder Judicial.

"Es un asunto que se tendrá que resolver en su oportunidad, pero que tiene que ver con la decisión que el Poder Judicial tome al respecto, porque nosotros no seríamos a quienes nos tengan que pedir ese documento, sino al propio Poder Judicial", mencionó.

Rafael Vela y José Domingo Pérez, fiscales del Equipo Especial Lava Jato. | Fuente: RPP Noticias

Homologan el acuerdo de colaboración

El fiscal Rafael Vela confirmó esta mañana que el acuerdo de colaboración con Odebrecht pasó el control de legalidad luego de que Poder Judicial homologara el documento firmado entre el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía y la Procuraduría Ad Hoc y la multinacional brasileña involucrada en casos de corrupción en el Perú.

"El acuerdo ha sido aprobado sin ninguna excepción ni restricción; es decir, ha sido aprobado conforme a los términos expuestos en su oportunidad por el Ministerio Público de manera conjunta con la Procuraduría Pública Ad Hoc del caso Odebrecht. Resulta indispensable poner en relevancia que se trata de la finalización de un esfuerzo con muchas dificultades", señaló en conferencia de prensa.

El acuerdo, firmado el pasado 15 de febrero en Sao Paulo, Brasil, consta de 739 tomos que contienen un total de 147,801 folios, los cuales fueron entregados al juzgado de la magistrada María de los Ángeles Álvarez Camacho el pasado 25 de marzo. Vela también confirmó que el acuerdo fue aprobado en los términos presentados por el equipo del caso Lava Jato, tal como informó el portal IDL-Reporteros.

Lo que incluye el acuerdo

En febrero pasado, el fiscal Rafael Vela, jefe del Equipo Especial Lava Jato, explicó que el acuerdo permitirá la entrega de pruebas y testimonios -entre ellos los de exdirectivos como Jorge Barata para las investigaciones en cuatro casos en los cuales Odebrecht admite actos de corrupción: los proyectos Línea 1 del Metro de Lima, tramos 2 y 3; carretera Interoceánica, tramos 2 y 3; vía de Evitamiento en Cusco y la Costa Verde del Callao.  Se trata del primer acuerdo de colaboración eficaz a nivel corporativo en la historia del Perú,

Además, la compañía brasileña se comprometió al pago de 1,210 millones de soles: 610 millones por reparación civil, 150 millones por intereses y 450 millones en impuestos a la Sunat. La empresa también se compromete a brindar testimonios de exdirectivos, pruebas e información de los servidores My Web Day y Drousys, usados para encubrir el pago de coimas. El acuerdo se firmó bajo el amparo de la Ley 30737, aprobada el año pasado por el Congreso, cuyo reglamento brindó el marco legal para la colaboración de empresas con la justicia peruana.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA