Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Silvana Carrión: Odebrecht reconoció culpabilidad en siete proyectos adicionales a los del Acuerdo de Colaboración Eficaz

Odebrecht ha suscrito un acuerdo de colaboración eficaz.
Odebrecht ha suscrito un acuerdo de colaboración eficaz. | Fuente: Imagen referencial: Andina

En entrevista con RPP Noticias, la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, aseguró que los S/ 610 millones de reparación civil por 4 proyectos que deberá pagar la constructora es un monto alto y "nunca antes fijado en la historia" del país por un caso de corrupción.

La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, informó que la empresa Odebrecht ha reconocido culpabilidad en otras siete obras adicionales a los cuatro proyectos que se encuentran dentro del Acuerdo de Colaboración Eficaz (Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3; Línea 1 del Metro de Lima, tramos 1 y 2; Vía de Evitamiento Cusco; y Vía Costa Verde - Callao).

En entrevista a RPP Noticias, Carrión adelantó que la Procuraduría comenzará con el cálculo de la reparación civil de estos siete proyectos adicionales dentro del proceso de colaboración eficaz que sostiene con la constructora brasilera. Agregó que parte de esta nueva información ya ha sido trasladada a las carpetas fiscales del Equipo Especial Lava Jato.

"Dentro del marco del Acuerdo de Colaboración Eficaz, que es un proceso reservado al que solamente pueden acceder las partes, hay siete temas adicionales -o siente investigaciones o proyectos- adicionales que la empresa ha reconocido culpabilidad y viene entregando información", señaló en entrevista a RPP Noticias.

Carrión mencionó que Odebrecht estaría acogiéndose a la colaboración en siete proyectos adicionales a los del Acuerdo de Colaboración Eficaz; no obstante, evitó mencionar cuáles son debido a que se trata de "información reservada". Agregó que una vez que se apruebe esta parte del acuerdo, se conocerán estas siete obras.

En otro momento, Silvana Carrión destacó la reciente firma del contrato de fideicomiso de garantía, el cual busca asegurar la reparación civil que la empresa Odebrecht pagará como parte del Acuerdo de Colaboración Eficaz, suscrito entre la compañía, el Ministerio Público y la Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato el pasado miércoles 30 de setiembre.

En el Acuerdo de Colaboración Eficaz con la empresa Odebrecht, la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato y la constructora brasilera acordaron el monto de S/ 610 millones como pago de reparación civil por 4 proyectos: Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3; Línea 1 del Metro de Lima, tramos 1 y 2; Vía de Evitamiento Cusco; y Vía Costa Verde - Callao.

"Es un acuerdo parcial por estos cuatro proyectos porque por la información y hechos que vaya entregando la empresa también se va a calcular una reparación civil. Es importante porque esta reparación civil de 610 millones de soles es alta, nunca antes fijada en la historia de nuestro país por temas de corrupción y se necesitan mecanismos innovadores y que sean eficaces para el aseguramiento del pago de esta reparación civil y por eso es que toma mucha importancia este fideicomiso de garantía", señaló en entrevista con RPP Noticias.

Dentro del acuerdo se estableció también que los S/ 610 millones se pagarían en 15 cuotas anuales, contadas a partir de la aprobación judicial del Acuerdo (17 de junio de 2019). Adicionalmente se acordó una cuota única al final por los intereses legales: aproximadamente S/ 150 millones. Cabe precisar que el 28 de noviembre de 2019 ya se pagó la primera cuota de S/ 80 millones.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Judiciales

Entrevista a Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Odebrecht.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA