Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Humala: "Ni yo ni mi esposa Nadine hemos participado directa e indirectamente en actos de corrupción"

Acusan al expresidente Ollanta Humala de haber recibido hasta US$ 18 millones del 'Club de la construcción'.
Acusan al expresidente Ollanta Humala de haber recibido hasta US$ 18 millones del 'Club de la construcción'. | Fuente: Foto: Andina

El expresidente negó haber recibido coimas por las obras del denominado 'Club de la construcción' y acusó a los fiscales de dirigir a los colaboradores en su contra.

El expresidente Ollanta Humala rechazó haber participado en un presunto cobro de coimas del denominado ‘Club de la construcción’ por la adjudicación de obras, tal como lo señalaron testimonios brindados por colaboradores eficaces a la Fiscalía.

A través de un pronunciamiento, el exjefe de Estado negó haber recibido la propuesta para la recepción de coimas de parte de José Paredes, un excompañero de promoción de la Escuela Militar de Chorrillos y hermano del exministro Carlos Paredes. Asimismo, señaló que se trata de la versión de postulantes a colaboración eficaz sin proceso de corroboración.

"Ni yo ni mi esposa Nadine hemos participado directa e indirectamente en actos de corrupción; sin embargo, pese a tamaña imputación no podemos defendernos en igualdad de armas, especialmente con fiscales que tienen manifiesta disposición de dirigir a los colaboradores en contra nuestra, como se ha demostrado en otra investigación", señaló.

Presunto recibimiento de coimas

Según medios periodísticos, las empresas estaban dispuestas a dar el 3% por cada uno de los proyectos en los que lograban la licitación. Humala informó luego que la exprimera dama había accedido a la propuesta para recibir los sobornos siempre que ella tuviera acceso a las adjudicaciones para controlarlas.

Con este acuerdo, el expresidente habría recibido entre 16 y 18 millones de dólares en total por las coimas que otorgaban las empresas del ‘Club de la construcción’ por las obras ganadas.

“El total de la comisión porcentaje estimada de acuerdo con las obras licitadas, vinculada a la de intermediación que realizó José Paredes con Carlos García Alcázar (exfuncionario del MTC) y Ollanta Humala osciló entre los 16 y 18 millones de dólares”, informaron.  

Agregaron que las entregas eran realizadas por Paredes, quien era íntimo del expresidente y que podían darse en Palacio de Gobierno o en el departamento de la expareja presidencial. El colaborador informó también que en ocasiones Nadine Heredia estaba presente en la recepción y que Ollanta Humala le entregaba el maletín del dinero.

“Cuando llegaban a la casa de Ollanta Humala algunas veces se cruzaban con su esposa Nadine Heredia, en esas oportunidades Ollanta Humala le entregaba a ella el maletín que tenía el dinero y le pedía que lo guarde, se saludaban y luego ella los dejaba en el comedor de diario”, dijo.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA