Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Ordenan 10 días de detención preliminar para exasesor implicado en 'Club de la Construcción'

Carlos García fue detenido este viernes en un operativo de la fiscalía. | Fuente: RPP

Según la fiscalía, Carlos García operó desde el Ministerio de Transportes para favorecer a empresas con licitaciones ilícitas entre el 2011 y el 2014

El Poder Judicial dispuso 10 de días de detención preliminar para Carlos Eugenio García Alcázar, el ex asesor del viceministerio de Transportes implicado en el caso "Club de la Construcción". El exfuncionario había sido detenido este viernes durante un operativo de la Fiscalía en inmuebles de empresarios vinculados a contrataciones ilícitas con el Estado, en el marco del caso Lava Jato.

La jueza María Álvarez Camacho justificó la orden de detención en un pedido de la fiscalía, que ubica a García Alcázar en una organización criminal que operó entre 2011 y 2014. Según la acusación fiscal, el ex funcionario "se habría encargado de operativizar dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones el otorgamiento de la buena pro a favor de una empresa previamente acordada". La fiscalía indica que por esta labor, García Alcázar recibía "una prestación del orden del 2.9%".

Entramado de corrupción

La magistrada indicó que, según la tesis de la fiscalía, en este entramado de corrupción participaban tres componentes: (1) Un representante de las empresas prsivadas, (2) un intermediario entre el privado y las instituciones públicas (3) y un funcionario de la institución responsable de la buena pro. Para la fiscalía, García Alcázar era el hombre clave dentro del MTC. 

En la audiencia de este viernes, Álvarez Camacho indicó que en los siguientes días la fiscalía continuará realizando diligencias, y de encontrarse más elementos inculpatorios la medida contra García Alcázar podría ser "más gravosa".

La queja de García Alcazar

En un momento de la audiencia, García Alcázar se quejó ante la jueza de que se hayan filtrado fotos y videos de la intervención de su vivienda a la prensa. "Ni bien fui a mi dormitorio, las imágenes ya estaban publicadas", dijo.

Además, dejó constancia de que durante el operativo apareció en su casa un documento original que pertenecería el fiscal Hamilton Castro. Afirmó que nunca antes había tenido en su poder ese documento y que le parecía extraña su aparición. Indicó que en todo momento estuvo rodeado por 10 fiscales y 5 policías.

El exfuncionario estuvo acompañado por el abogado Genaro Vélez, quien anunció que iba a apelar la orden de detención preliminar.

La jueza María Álvarez Camacho explicó al detenido las razones de su orden de detención. | Fuente: Justicia TV

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA