Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20

Abogados cercanos a Pedro Castillo presentaron una denuncia contra la fiscal de la Nación

La Fiscal de la Nación afronta esta investigación en su contra
La Fiscal de la Nación afronta esta investigación en su contra | Fuente: Andina

La denuncia fue interpuesta por los abogados Raúl Noblecilla y Ronald Atencio, quienes acusan que Patricia Benavides intenta proteger a su hermana de las investigaciones que tiene en su contra. 

Patricia Benavides, titular del Ministerio Público, fue denunciada penalmente este viernes por la presunta comisión de tres delitos: formar parte de una presunta organización criminal, encubrimiento personal y obstrucción de la justicia.

Los abogados Raúl Noblecilla y Ronald Atencio, cercanos al presidente Pedro Castillo, fueron los que presentaron esta denuncia en mesa de partes de la Fiscalía y precisaron que "en el transcurso de las diligencias preliminares pueden revelarse nuevos hechos ilícitos o la reconducción de los inicialmente denunciados".

Según ambos abogados, las denuncias contra la fiscal de la Nación se deben a que ella sustituyó a Bersabeth Revilla, la fiscal que investigaba a su hermana Emma Benavides por el delito de cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir, lo que supone una obstrucción a la justicia.

Ellos señalan también que esta acción de la titular del Ministerio Público busca debilitar a la institución. En la denuncia sostienen, además, que Patricia Benavides integraría una organización criminal encabezada por su hermana Enma Benavides, y los jueces María Luisa Apaza Panuera y Lorenzo Pablo Llave García.

El supuesto rol de Patricia Benavides sería el de utilizar su alto cargo para interferir en las investigaciones que se siguen contra los integrantes de la presunta organización criminal.

"Lo grave de esta decisión es que fue adoptada por la denunciada aun cuando la ex fiscalBersabeth Revilla era quien se encontraba a cargo de la Segunda Fiscalía SupremaTransitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. Precisamente,dicha Fiscalía tramitó la investigación seguida en contra de Enma Benavides Vargas yotros por los delitos de cohecho pasivo específico y asociación ilícita para delinquir. La decisión denunciada, tal como de forma posterior su Despacho podrá advertir a través de sendas declaraciones públicas emitidas por exfiscales supremos, tuvo como intención debilitar la acción del Ministerio Público y no obedeció a razones técnicas", se lee en el documento.

Fiscalía pide más presupuesto

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, expuso hace unos días ante la Comisión de Presupuesto del Congreso el monto asignado por el Poder Ejecutivo para el Ministerio Público correspondiente al ejercicio fiscal del 2023.

“La demanda global estimada para el 2023 asciende a S/ 8 937 millones; sin embargo, el proyecto de ley del Ejecutivo, solo nos asigna S/ 2 786 millones. Es decir, durante el 2023 al Ministerio Público le faltará S/ 6 151 millones para su pleno funcionamiento”, alertó ante el grupo de trabajo congresal.

Benavides advirtió que esta brecha presupuestal del 69 % limita los objetivos trazados por su gestión, así como la continuidad e implementación de programas importantes; como el de protección y sanción de la violencia contra la mujer o la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, entre otros.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA