Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Pedro Chávarry: "Descarto cualquier tipo de complacencia con algún partido político o grupo de poder"

Pedro Chávarry se pronunció tras destituir a los fiscales Vela y Pérez.
Pedro Chávarry se pronunció tras destituir a los fiscales Vela y Pérez. | Fuente: Foto: Ministerio Público

Tras su cuestionada decisión de remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, el fiscal de la Nación señaló que "el tiempo demostrará que no habrá selectividad en las investigaciones". "El Ministerio Público será implacable en la lucha contra la corrupción", dijo.

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, descartó "cualquier tipo de complacencia con algún partido político y/o grupo de poder" detrás de su controvertida decisión de remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial a cargo de las investigaciones del caso Odebrecht.

"El tiempo demostrará que no habrá selectividad en las investigaciones. Informaré periódicamente los avances en la investigación. El Ministerio Público será implacable en la lucha contra la corrupción", escribió en su cuenta de Twitter.

Pocas horas antes del Año Nuevo, Pedro Chávarry sorprendió al removier de sus cargos a Rafael Vela Barba, coordinador del caso Lava Jato, y al fiscal del caso Odebrecht José Domingo Pérez. Además, anunció que en reemplazo de ellos estarán los fiscales Frank Almanza Altamirano y Marcial Eloy Paucar.

“El fiscal Pérez Gómez viene haciendo una sobreexposición de su caso lo que podría representar la vulneración de objetividad (de la Fiscalía)”, dijo Chávarry. “No se está garantizando la reserva de la información”, agregó en la conferencia de prensa.

Las razones de Chávarry

Cuestionamientos en su contra

El fiscal de la Nación acusa al fiscal José Domingo Pérez de cuestionar su nombramiento a través de entrevistas televisivas, pese a que esta fue hecha "por aclamación por la Junta de Fiscales Supremos". En su opinión, esta conducta afecta a la autonomía del Ministerio Público y ha generado que "diversos sectores de la sociedad y hasta titulares de poderes del Estado" descalifiquen su permanencia en el cargo.

"Se ha solicitado de manera reiterada al Fiscal Superior Coordinador (Rafael Vela Barbapresente informes sobre el proceder del citado fiscal provincial (José Domingo Pérez), toda vez que las actuaciones desarrolladas por este último -que son ajenas a la función fiscal que ejecuta- vienen vulnerando el principio de jerarquía en que se funda orgánicamente el Ministerio Público y desestabilizando el orden institucional, sin contar hasta la fecha con respuesta sobre el particular", señala.

Entrega de información

El segundo argumento de Pedro Chávarry es la falta de entrega de información -en algunos casos incompleta y en otras no respondida- de parte del Equipo Especial de Fiscales solicitada por la Fiscalía de la Nación y otas instancias de la administración pública a fin de conocer el estado de las investigaciones a su cargo.

En la resolución también se recuerda que estos pedidos de información fueron calificados por Rafael Vela, coordinador del equipo, "como actos de hostilización". Para Chávarry, este argumento tenía como finalidad "no brindar información" solicitada por la Fiscalía de la Nación.

El titular del Ministerio Público sostiene, además, que su solicitud buscaba "conocer el avance de las investigaciones y no una información detallada para cuestionar y/o evaluar el fondo de las mismas". De esta mañana señala que pese a los cuestionamientos de los fiscales se respetó "irrestrictamente" la independencia en el ejercicio de las atribuciones que otorga la ley alos fiscales.

Reserva de la información

El tercer motivo de la decisión del fiscal de la Nación es que la información manejada por ambos fiscales -de carácter reservado- viene siendo propalada a través de un sector de los medios de comunicación, "lo que evidencia que no se está garantizando la reserva de la investigación frente a la injerencia de terceros conforme lo dispone la norma procesal".

En palabras de Pedro Chávarry, el fiscal José Domingo Pérez "viene haciendo una sobreexposición mediática de un determinado caso a su cargo, emitiendo declaraciones ante los medios de comunicación sobre su opinión personal frente al caso que le ocupa". Para el fiscal de la Nación, esto podría vulnerar la objetividad que exige la ley en esta clase de investigaciones.

Medidas urgentes

El fiscal de la Nación sostiene que resulta necesario "adoptar medidas urgentes y necesarias" para mejorar el cumplimiento de la labor fiscal "de manera objetiva y eficiente" frente a casos de "gravedad, complejidad y repercusión nacional" para, de esta manera, "brindar un mejor servicio en la lucha contra la corrupción, el lavado de activos y la delincuencia organizada transnacional".

Asimismo, precisa que el Ministerio Público cuenta con fiscales "altamente calificados" para asumir casos complejos y de relevancia nacional, como los que tiene a su cargo el equipo especial.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA