Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Perfil | ¿Quién es José Luis Lecaros, el electo presidente del Poder Judicial?

José Luis Lecaros Cornejo fue nombrado presidente del Poder Judicial.
José Luis Lecaros Cornejo fue nombrado presidente del Poder Judicial. | Fuente: Twitter: Poder Judicial

Conoce la trayectoria del magistrado que asumirá la titularidad del Poder Judicial y reemplazará en el cargo a Víctor Prado Saldarriaga. Lecaros Cornejo es conocido por haber investigado al expresidente Alberto Fujimori durante la década del 2000.

José Luis Lecaros Cornejo fue elegido este jueves presidente del Poder Judicial para el periodo 2019-2020, en una votación realizada por la Sala Plena de la Corte Suprema.

De este modo, el juez reemplaza a Víctor Prado Saldarriaga, quien ocupó el cargo desde julio luego de la renuncia de Duberlí Rodríguez en medio del escándalo por los audios que revelaron una trama de corrupción en el sistema de administración de justicia.

El magistrado de 67 años y natural de Arequipa acanzó el respaldo de seis colegas para lograr ser electo en segunda vuelta, imponiéndose a los jueces supremos Elvia Barrios y Héctor Lama More.

Trayectoria

Lecaros Cornejo es abogado egresado de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. El juez tiene 18 años de experiencia en la administración de justicia y fue elegido presidente de la Corte Superior de dicha región en 2001.

Ha sido miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial en dos periodos y juez supremo instructor. Fue promovido a la Corte Suprema en el 2007.

Como juez supremo instructor, Lecaros abrió proceso al expresidente Alberto Fujimori por los resuntos delitos de lesa humanidad, peculado y asociación ilícita para delinquir y por abandono del cargo.

Durante este proceso, dictó la primera sentencia contra Fujimori Fujimori por el allanamiento de la vivienda de la esposa de su exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos.

Lecaros reemplaza en el cargo a Víctor Prado Saldarriaga.
Lecaros reemplaza en el cargo a Víctor Prado Saldarriaga. | Fuente: Twitter: Poder Judicial

Cambio de mando

Actualmente, el magistrado ocupa la presidencia de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, cargo que dejará para asumir sus nuevas funciones el primer día útil del mes de enero de 2019, en una ceremonia que se llevará a cabo en el Palacio de Justicia.

El flamante titular del Poder Judicial se comprometió a llevar adelante una labor eficiente para lograr un sistema de justicia transparente y ajeno a la corrupción.

"Prometo al país que pondré todo mi esfuerzo y mis 50 años de experiencia en el servicio del Estado a fin de poder brindar a la ciudadanía un servicio de justicia eficiente, transparente y totalmente alejado de la corrupción", manifestó el juez supremo en su primer discurso como representante del PJ.

Entre sus propuestas están reducir el número de jueces provisionales, del mismo modo reforzar y dotar de más personas al órgano de control para fiscalizar mejor a los jueces.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA