Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Elvia Barrios fue elegida presidenta del Poder Judicial

Elvia Barrios fue elegida presidenta del Poder Judicial.
Elvia Barrios fue elegida presidenta del Poder Judicial. | Fuente: Foto: Archivo Poder Judicial

Jueza suprema, egresada de la UNMSM, asumirá la presidencia de la Corte Suprema por el periodo 2021-2022. 

El Poder Judicial eligió a Elvia Barrios como su nueva presidenta. La jueza suprema, egresada de la Universidad de San Marcos, asumirá la presidencia de la Corte Suprema por el periodo 2021-2022. La magistrada fue elegida tras la votación reservada de un total de 15 jueces supremos titulares.

Barrios compitió con el juez Héctor Lama. Ambos expusieron en la víspera sus planes de gestión de forma pública:

“Esta experiencia profesional me brinda conocimiento de la realidad social y nuestra realidad judicial, sensibilidad social y fortaleza para cumplir con el compromiso que hoy hago a ustedes y a la ciudadanía, de ser elegida”, señaló Barrios en su alocución.

Con la elección de Elvia Barrios, se convierte en la primera mujer que presida el Poder Judicial. Además, será la primera vez que tres mujeres presiden el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional, las principales instituciones relativas a la justicia en el país.

Perfil de Elvia Barrios:

Elvia Barrios Alvarado asume la presidencia del Poder Judicial. Su elección marca un nuevo hito histórico de la presencia de la mujer en puestos de liderazgo en las instituciones del Estado. La destacada magistrada es integrante titular de la Corte Suprema de Justicia desde el 2011.

La jueza cuenta con amplia experiencia en el Poder Judicial, desempeñó labores como Vocal Superior de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho. Asimismo, fue presidenta de la Sala Penal Corporativa para procesos ordinarios con reos libres de la Corte Superior de Justicia de Lima. Antes de ser nombrada jueza titular en el 2011, había desempeñado el cargo de juez supremo provisional – Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.

Barrios es graduada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y cuenta con estudios de Maestría y Doctorado en Derecho por la Universidad San Martín de Porres.

En el año 2014, representó al Poder Judicial en Viena­ Austria, ante las Naciones Unidas contra la Corrupción. Del 2012 a 2013, fue presidenta de la Red Latinoamericana de Jueces – REDLAJ, asociación internacional que agrupa a magistrados de 19 países. Es presidenta de la Asociación Nacional de Juezas. 

Dentro del Poder Judicial ha destacado por encabezar la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial. En el 2018, fue distinguida como una de 16 defensores en el ámbito de la lucha contra la violencia de género por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). 

“Mi objetivo es hacer que nuestro sistema de justicia sea más inclusivo fortaleciendo su credibilidad y la confianza de la gente para erradicar la violencia de género. Pero un error común sobre la violencia es que la ley por sí sola puede resolver este problema. Si las personas no internalizan la realidad social de las mujeres, si no visualizamos las grandes y múltiples formas de violencia que existen en nuestro entorno, no vamos a lograr un gran cambio. Todos los ciudadanos deben participar en la lucha contra la violencia de la mujer, desde el hogar, desde el sistema educativo y desde las organizaciones públicas. Es hora de deconstruir los estereotipos que sustentan la violencia”, remarcó Barrios.

NUESTROS PODCAST

“Perú será libre con paciencia y sin precipitación” - Las cosas como son

Cada generación tiene que vérselas con las dificultades de siempre que regresan bajo nuevas modalidades o con justificaciones ideológicas diferentes: el caudillismo, el sometimiento del Estado a intereses privados, la corrupción, la inercia de la desigualdad, la tentación de la violencia.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA