Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Poder Judicial solicitará al INPE relación de los reos en penales del país y su situación jurídica

El pedido se da luego de la propuesta de la presidenta del Tribunal Constitucional para indultar internos de avanzada edad o con problemas de salud.
El pedido se da luego de la propuesta de la presidenta del Tribunal Constitucional para indultar internos de avanzada edad o con problemas de salud. | Fuente: Andina

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial precisó que este informe debe contener el tipo de delito cometido, el tiempo de detención y/o condena impuesta a cada interno. Además, dispusieron que se realice un informe estadístico y se planteen medidas a adoptar respecto de la población penitenciaria.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), presidido por el juez supremo José Luis Lecaros, acordó en sesión realizada de manera virtual, solicitar al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) la relación de internos de los penales del país, y su situación jurídica (detenido o sentenciado).

Según precisaron, este informe también deberá contener el tipo de delito cometido, el tiempo de detención y/o condena impuesta a cada interno.

Además, el CEPJ dispuso la elaboración de un informe estadístico y, de ser posible, una propuesta de medidas a adoptar respecto de la población penitenciaria. Este documento será realizado por la Unidad de Equipo Técnico del Código Procesal Penal (UETI-CPP), con el apoyo de la Gerencia de Informática del Poder Judicial.

Propuesta de indultos

Esta solicitud se da luego de que la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, hiciera púbico su propuesta al presidente Martín Vizcarra para evaluar una serie de indulto a personas de avanzada edad o con enfermedades, ante la emergencia sanitaria que afronta el país por el nuevo coronavirus.

Hay que hacer un estudio de cada caso y por eso es que yo sugerí al presidente que haga una comisión ad hoc para que estudie la problemática de los penales. La voz de los penales también hay que escucharla para ver con antelación esta problemática de una manera preventiva”, dijo Ledesma a RPP Noticias.

Al respecto, el presidente del INPE, Gerson Villar, sostuvo a RPP Noticias que sería complejo concretar esta iniciativa, debido a la cantidad de internos que se beneficiarían con esta gracia, por lo que dijo que se tendría que analizar detalladamente. Agregó que hasta el momento no se ha registrado ningún caso del nuevo coronavirus en los penales del país.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA