Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Las razones para ordenar la detención preliminar contra PPK

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski  en su Mensaje a la Nación cuando anunció su renuncia a la presidencia.
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski en su Mensaje a la Nación cuando anunció su renuncia a la presidencia. | Fuente: Presidencia

Conoce en esta nota las claves de la orden de detención preliminar contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, investigado por presunto lavado de activos. 

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski y otros dos investigados deberán pasar 10 días detenidos preliminarmente. El exministro y expresidente del Consejo de Ministros es investigado por el presunto delito de lavado de activos en los casos de la Carretera Interoceánica Sur - Tramos 2 y 3 y del proyecto de irrigación Olmos. Ambos estuvieron a cargo de la constructora brasileña Odebrecht.

La investigación preliminar contra PPK inició en octubre de 2017 por el Equipo Especial Lava Jato, luego de conocerse que empresas vinculadas a él, Westfield Capital y First Capital, prestaron asesorías financieras a Odebrecht, entre el 2004 y el 2007. Por este caso, Kuczynski tenía una orden de impedimento de salida del país con un plazo de 18 meses.

RPP Noticias accedió a la resolución del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia especializada en delito de crimen organizado y de Corrupción de Funcionarios, a cargo del juez José Luis Chávez Tamariz, quien fundamenta su orden de detención contra PPK, su exsecretaria Gloria Jesús Kisic Wagner y su chófer, José Luis Bernaolda Ñufflo.

El juez Chávez Tamariz “considera que existen elementos de convicción que permiten afirmar que el investigado Kuczynski Godard habría cometido el delito de lavado de activos”.

Las claves de la resolución

Según la Fiscalía, Pedro Pablo Kuczynski “habría tenido injerencia en los proyectos” de la Interoceánica Sur: Tramos 2 y 3 y de Olmos. Asimismo, se indica que en su condición de ministro de Estado (2001-2002/2004-2005) “habría tenido intervención directa materializando el acuerdo corruptor sostenido” entre Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht y el expresidente Alejandro Toledo.

De acuerdo con la investigación del fiscal José Domingo Pérez, su objetivo fue que la empresa Odebrecht se adjudicara la obra de construcción y mantenimiento del proyecto de la IIRSA, “introduciendo conceptos técnico-económicos” en la relación contractual, con la finalidad que luego la empresa Odebrecht “pueda favorecer económicamente a los intereses privados del imputado, mediante la contratación de sus asesorías privadas”.

En el caso del proyecto de irrigación Olmos, Fiscalía sostiene que la empresa Westfield Capital [de propiedad del expresidente], el Banco de Crédito y Odebrecht suscribieron un contrato de “asesoría financiera” en el 2004. Para los fiscales llama la atención que, “a pesar de no haberse adjudicado aún el contrato de concesión de Olmos, Odebrecht ya había contratado a la empresa de Pedro Pablo Kuczynski para que lo asesorara”.

De acuerdo con la tesis fiscal, PPK cometió actos de lavado, “en la modalidad de conversión” al adquirir su casa en la calle Choquehuanca, en San Isidro, con el dinero que recibió Westfield Capital de parte Odebrecht .

Para el juez Chávez Tamariz, “los hechos atribuidos a Pedro Pablo Kuczynski” tienen el agravante de “pertenecer a una organización criminal y en que, en su condición de funcionario público, otorgó normas adecuadas en la materialización de acuerdo corruptor”.

Asimismo, el magistrado toma como “razón plausible” que PPK utilizó Westfield Capital durante el 2007 para “recibir transferencias de las concesionarias IIRSA Sur, y una vez recibido, en actos de trasferencias, las mismas fueron depositadas a su cuenta corriente personal”.

El magistrado también señala que existe una “fuerte posibilidad de fuga y obstaculización de la acción de la justicia” al considerar que “tiene solvencia económica”, no tiene arraigo laboral tras su renuncia a la Presidencia de la República y que “trataría de ocultar elementos de prueba, así como de influenciar en la contadora Denise Hernández, quien su momento fue personal subalterno en la empresa Westfield”.

El exfiscal Avelino Guillén analiza la orden de detención preliminar contra PPK | Fuente: RPP Noticias

Las posiciones sobre la medida

El abogado de PPK, Renzo Miranda, indicó que la medida dictada contra su defendido es “arbitraria”, pues ha asistido a más de siete declaraciones ante la Fiscalía, donde explicó los “actos gubernamentales” cuando fue ministro de Estado. Asimismo, dijo que hace solo unos días conocieron que el fiscal José Domingo Pérez amplió la investigación “por organización criminal”.

“[El fiscal] Solicitó orden de detención preliminar con lo que ya había en la investigación desde hace bastante tempo”, manifestó.

Asimismo, indicó que los testimonios de los funcionarios de Odebrecht “han dado cuenta que todos los pagos que se realizó a la empresa Westfield han sido producto de una actividad lícita. Es dinero licito lo que se ha utilizado para pagar Westfield”.

Renzo Miranda manifestó que los funcionarios del Banco de Crédito han señalado que “han trabajado juntamente con Sepúlveda” y que PPK “no estaba inmerso en operaciones de estructuraciones financieras”. “Las asesorías han sido reales y fehacientes y no asesorías- pantalla para encubrir actos de sobornos como dice la Fiscalía”, sostuvo.

El exfiscal Avelino Guillén dijo que la resolución judicial detalla que la fiscalía considera a los investigados como integrantes de una supuesta organización criminal. “Por ejemplo, el chófer de Pedro Pablo Kuczynski ha recibido en sus cuentas más de 600 mil dólares en depósitos. Ahí hay una explicación que hay que ahondar. Por eso, en la autorización del juez dice ‘el registro de vouchers, notas de depósito en el sistema financiero’”.

También manifestó que la Fiscalía “está buscando las pruebas para poder sustentar” la ampliación de la investigación y entrar a la fase de investigación preparatoria. “Con la finalidad de lograr mayores evidencias es que la Fiscalía ha solicitado la detención preliminar y allanamiento de inmuebles de los tres implicados, bajo la figura de asociación ilícita y organización criminal”, explicó.


Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Especialización en Comunicación Política por la Universidad del Pacífico. En la redacción de RPP Noticias desde el 2015. Especializada en cobertura de temas políticos-sociales en plataforma web, radial y televisiva.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA