Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Presidenta del Sistema Anticorrupción asegura que no hay disputas por casos

Castañeda aseguró que no existen disputas entre el Sistema Anticorrupción y la Sala Penal Nacional. | Fuente: RPP

Susana Castañeda conversó con RPP Noticias sobre los casos vinculados a Odebrecht y Lava Jato y lo que se viene en estos procesos.

La presidenta del Sistema Anticorrupción para los casos Odebrecht y Lava Jato, Susana Castañeda, conversó con RPP Noticias respecto de las últimas diligencias que se han realizado a propósito de la captura del exgobernador del Cusco, Jorge Acurio, quien presuntamente recibió una coima de la constructora.

Las diligencias. La funcionaria detalló que fue el fiscal Hamilton Castro quien solicitó una detención preliminar de 48 horas contra el exgobernador. "El juez accedió porque evaluó los elementos que hacían necesarias las diligencias y sabemos que hay dos personas detenidas (Acurio y Zaragozá)", expresó.

Para Castañeda, los tiempos en los que se están desarrollando las diligencias son los establecidos. "Las medidas se están ejecutando", comentó. Además dijo que puede haber una impugnación del proceso y será la sala penal la que resuelva.

No hay diferencias. Por otro lado, desestimó que exista una disputa entre la Sala Anticorrupción y la Sala Penal Nacional por los casos vinculados a los grandes temas de corrupción. "De parte de nosotros no hay ninguna disputa. Estamos dispuestos a trabajar para que los casos lleguen a la verdad", expresó.

Esta controversia se remonta a cuando la Fiscalía inició las investigaciones por el caso Lava Jato. Los primeros pedidos de detenciones y allanamientos se hicieron ante la Sala Penal Nacional. Pero luego, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial creó un sistema específico para ver todos los casos de corrupción, denominado Sistema Anticorrupción. Aquí empezaron las diferencias ya que luego del inicio de sus funciones no todos los casos pasaron a esta instancia.

Casos emblemáticos. Por este motivo, la funcionaria Castañeda dejó claro que será la Corte Suprema de Justicia quien determine qué casos le corresponden a cuáles instancias. Hay cuatro que están pendientes de resolver: el de la Línea 1 y 2 del Metro de Lima, el caso Félix Moreno, el de Rodolfo Orellana y el de la Carretera Interoceánica, vinculado a Alejandro Toledo.

Cuando fue consultada respecto de la posibilidad de que el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia pase a su jurisdicción, Castañeda respondió que por el momento no "porque el caso está vinculado a lavado de activos y no al delito de corrupción de funcionarios". Si existiera una ampliación de la denuncia sí podría ser visto por este nuevo sistema.

Susana Castañeda conversó con RPP Noticias
Susana Castañeda conversó con RPP Noticias | Fuente: RPP Noticias
Jorge Acurio Tito se suma a lista de detenidos por caso Odebrecht en el Perú.
Jorge Acurio Tito se suma a lista de detenidos por caso Odebrecht en el Perú. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA