Presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales defendió presencia de médico de Fujimori en Junta Médica

El también viceministro de Justicia, Juan Falconí, dijo que no hubo un conflicto de intereses con la presencia de Juan Postigo.
Falconí descartó las teorías conspirativas respecto al indulto que recibió Alberto Fujimori el 24 de diciembre por parte del presidente Pedro Pablo Kuczynski. | Fuente: RPP

El viceministro de Justicia y presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Juan Falconi, dijo en Encendidos que el indulto humanitario a Alberto Fujimori se hizo en apego a las normas que comprende el proceso.

“Yo no he recibido ninguna recomendación ni llamada. Este es un tema de conciencia. Quienes me conocen saben que yo obro según mi conciencia. (…) Yo firmo y suscribo lo que creo. Descarto las teorías conspirativas que veo las redes sociales”, aseguró en RPP.

Defendió presencia de médico de Fujimori

El sábado 23 de diciembre, un día antes de que se le dé el indulto a Fujimori, el portal Ojo Público reveló que Juan Postigo, médico de confianza del expresidente, integró la Junta Médica que recomendó la gracia presidencial.

Falconi defendió su presencia, indicando que no significaba un conflicto de intereses. “No es como un abogado que defiende posiciones, un doctor mira un tema objetivo. (…) No había impedimento para que el doctor de Fujimori integre la Junta Médica”, explicó.

Esta decisión fue diferente a la de enero de 2013, cuando Alberto Fujimori pidió que Postigo forme la Junta Médica que iba a evaluar su pedido de indulto. Esta medida fue comunicada en la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El indulto

El presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó este domingo el indulto humanitario a Fujimori, de 79 años. El líder histórico de Fuerza Popular continúa internado en la Clíncia Centenario de Lima, a la que fue trasladado el pasado viernes desde el penal de Barbadillo en la Diroes, donde estaba encarcelado y a donde ya no volverá una vez que termine su hospitalización. 

Varios medios de comunicación anunciaron el trámite iniciado por Fujimori cuando Kuczynski afrontaba un proceso de destitución iniciado por la oposición en el Congreso peruano la semana pasada. El jefe de Estado se salvó de ser destituido con los votos de abstención del legislador Kenji Fujimori, hijo del exmandatario, y otros nueve legisladores del partido Fuerza Popular, lo que fue considerado el inicio de una alianza a favor del indulto.

El expresidente fue condenado en 2009 como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron veinticinco personas a cargo del grupo militar encubierto Colina, además de por los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.

¿Qué opinas?