Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Presidente del TC: Me preocupa que la reforma política "venga solo de un lado" y "sin un gran debate nacional"

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional. | Fuente: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, el magistrado Ernesto Blume cuestionó que se trate de llevar a cabo estas modificaciones a la Constitución "sin un gran debate nacional". Además señaló que la inmunidad "es una institución netamente parlamentaria".

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, señaló que una reforma constitucional debe darse "a través de un gran debate nacional" en el que se escuche a todas las partes por tratarse de cambio "de las reglas básicas que rigen en una sociedad". En diálogo con RPP Noticias, el magistrado evitó referirse a la coyuntura; sin embargo, dijo que "no se pueden imponer las cosas, todo tiene que fluir yendo hacia consensos".

"Esto de que una reforma venga solo de un lado y se trate de llevar a cabo de todas maneras sin un gran debate nacional a mí en lo particular me preocupa porque creo que estas reformas tienen que nacer de un sentir de la población. Son un fenómeno que van de abajo hacia arriba, que normalmente no se deben imponer ni se deben señalar desde un determinado ángulo, tiene que haber un gran debate", señaló.

Blume recordó que una reforma de este tipo es viable en la medida que se respeten los mecanismos establecidos en la Constitución. No obstante, lamentó que actualmente en el país exista un clima político "tan crispado y tan enfrentado". "No podemos negar que hay una serie de hechos que preocupan y no traducen un ambiente de unidad", lamentó.

De otro lado el magistrado expresó que la inmunidad de la que gozan los congresistas "es un mecanismo de protección de la autonomía y la independencia del Parlamento". En ese sentido, recordó que los congresistas, al representar al pueblo y no estar sujetos a mandato imperativo, no deben ser "presionados por ningún elemento externo al propio Congreso".

"La inmunidad es una institución netamente parlamentaria y eso es tradicional en la gran mayoría de países democráticos y desarrollados", expresó.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA